18.9 C
Veracruz
lunes, febrero 15, 2021

Industria automotriz inicia el año con caída del 22.6 por ciento

La industria automotriz inició el año con caída del 22.6 por ciento, al cerrar enero con la comercialización de 81 mil 203 unidades nuevas en México.
Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que los efectos negativos de la pandemia del coronavirus empezaron a presentarse a partir de la segunda quincena de marzo, del año pasado.
Sin embargo, los meses más complicados fueron abril y mayo cuando las ventas se desplomaron en 72 por ciento.
Anualmente, antes de la emergencia sanitaria, se vendía en promedio 1.5 millones de unidades y 2021 posiblemente cerrará con la venta de un millón 35 mil unidades.
Por ello consideró urgente que se agilice la jornada de vacunación contra el coronavirus para poder tener una reactivación económica a la brevedad.
Reconoció que algunos distribuidores no tuvieron la posibilidad de salir adelante y cerraron las agencias.
Pues aunque en junio del 2020 se restableció de manera gradual la movilidad y los permisos para llevar a cabo las actividades comerciales, en enero de este año hubo repunte en casos y cambiaron nuevamente los semáforos epidemiológicos en todo el país.
Incluso en el Estado de México, Puebla y Morelos, se suspendieran las actividades comerciales y el cierre de los pisos de venta, agudizó la crisis económica del sector.
Y es que fue hasta finales de enero cuando volvieron a abrir, por lo que prácticamente hubo un mes sin actividad toda en esas zona.
“Estas cuatro entidades, representan el 30 por ciento del total de las ventas nacionales, de tal suerte que tienen una concentración muy importante y lo que aquí ocurra, pues incide en los resultados nacionales”.
La segunda oleada de contagios por Covid-19 generó que las familias mexicanas aplazaran  las decisiones de compra de vehículos.
Calificó como una ventaja que en la ciudad de México, se haya permitido el funcionamiento de los pisos de venta de los distribuidores, pues permite tener una mejor expectativa durante este mes de febrero.
Se estima una recuperación pero sólo del  10 por ciento, que será insuficiente para lograr una recuperación real.
Fuente: Redacción

Compartir

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mantente conectado

21,547FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias