21.8 C
Veracruz
miércoles, febrero 17, 2021

Imparte AAAVER capacitación sobre las consecuencias legales por presentar certificados de importación vencidos, o con errores.

La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz llevó a cabo la capacitación “Consecuencias Legales por Presentar un Certificado de Importación Emitido por Sader Vencido o con errores, al Momento del Despacho”.
Los ponentes fueron la la Lic. Zalma Rivera Chaín, Directora Jurídica de la AAAVER y el Ing. Cristóbal Negrete Delgado, Jefe de la OISA Veracruz.
Rivera Chaín señaló que es importante tener en cuenta no solo la expedición del certificado sino también la vigencia, renovación y las consecuencias legales de presentarlos estando vencidos o con errores, así como los demás requisitos para cumplir fuera del recinto.
Y es que la operación de comercio exterior y su actividad diaria conlleva obligaciones muy puntuales.
Resaltó que se trata de ser preventivo, ya que los procesos son largos y deben desarrollarse paulatinamente para no incurrir en omisiones.
Por ello habló de cómo identificar las sanciones e infracciones que se generan ante las regulaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Hizo énfasis en que existen requisitos y procedimientos para la emisión del certificado Sader, así como para la renovación, según sea el caso.
Explicó las obligaciones a cumplir por el contribuyente, estipuladas en el acuerdo de Sader; como determinar las infracciones que proceden en cada caso, pero sobre todo los mecanismos de defensa.
Por su parte el Ing. Cristóbal Negrete Delgado, de Sader, comentó que existen casos donde la autoridad aduanera no reconoce el nuevo certificado.
Y argumentó que el riesgo asociado a la importación de mercancías implica la posibilidad de introducir plagas o enfermedades al país.
Habló de las renovaciones de la vigencia de certificados y resaltó que Sader no puede emitir renovaciones o modificaciones cuando ya vencieron.
Explicó que en estos casos el usuario debe iniciar un trámite nuevo con los mismos documentos y el antecedente de la inspección a la mercancía.
Admitió que la autoridad ha cuestionado la vinculación de un certificado con otro, sin embargo, existe disposición de la dependencia por permitir que se siga desarrollando el despacho aduanal.
La participación fue copiosa ya que al curso virtual asistieron más de 129 personas.
Fuente: Redacción

Compartir

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mantente conectado

21,558FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias