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jueves, febrero 11, 2021

Con éxito se lleva a cabo el curso Impacto de la Responsabilidad Social de las Empresas

La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz desarrolló la capacitación “Impacto de la Responsabilidad Social”, impartido por la Mtra. Aradi Martínez Tijerina.
Durante el curso explicó que es y que no es la responsabilidad social, además mostró testimonios de micros, pequeñas y medianas empresas sobre el tema.
Dio a conocer las metodologías con las que se puede guiar la compañía para identificar que mide la responsabilidad social, ya que a veces no voltean a ver riesgos y pueden caer en aspectos de reputación que les generará pérdida económica y de confiabilidad.
Sin embargo, al hacer bien uso de ella se obtienen beneficios económicos, sociales y ambientales.
Entre los económicos están: reducción de costos, productividad, rentabilidad, reputación y ventaja competitiva.
En lo social: se disminuye la rotación de personal, hay atracción de talento, identidad y lealtad.
En la parte ambiental: se obtiene ahorro en consumo de energía, reducción de emisiones, reciclaje y mejor manejo de residuos.
Se trata de un modelo de negocio para atraer beneficio con reducción de costos, pero que demanda voluntad.
Martínez Tijerina dijo que es importante que las empresas lo adopten pues les crea valor.
Hay varios factores que inciden que las compañías busquen hacer el bien común y son la ética y conciencia de comenzar a retribuir al entorno y sociedad los recursos obtenidos como empresarios y tomadores de decisiones.
Hizo énfasis en que no es moda sino un proceso de gestión que requiere planeación y que debe medirse.
Ella es consultora acreditada del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y comentó que hay 900 empresas en México y Latinoamérica que comunican el fortalecimiento de su modelo.
Mientras que en Veracruz hay 30 empresas grandes y pymes que comienzan a participar como: CICE, La Parroquia, Transportes Maeda y Nuvoil.
Explicó que 1 de cada 2 empresas de la región Golfo- Sur tienen al menos 3 años trabajando en la responsabilidad social.
La mayoría de estas acciones se enfocan en el área de calidad, asuntos corporativos y recursos humanos.
La responsabilidad social mejora el clima laboral, crea valor en la sociedad y en el medio ambiente.
Además el 92 por ciento de las empresas habla de mejora de rentabilidad para los próximos años.
Fuente: Redacción

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