21.4 C
Veracruz
jueves, enero 7, 2021

Tabasco no podrá cubrir compromisos de exportación de plátano a China

El estado de Tabasco no podrá cubrir sus compromisos de exportación a China, por las pérdidas que tuvo a finales de noviembre por las inundaciones.
Ulises Hernández Lara, investigador del Campo Experimental de Huimanguillo, dijo que los productores establecieron convenios para enviar al país asiático la variedad “enano gigante” o “Tabasco”, pero no podrá cubrirse.
Explicó que los cuatro municipios que conforman la región sierra, Jalapa, Cunduacán, Tacotalpa y Teapa, quedaron bajo el agua y no podrán cubrir los envíos de la fruta.
“Había un convenio de hace dos años para acá de asociaciones locales de plátano para empezar a exportar a China, eran grandes cantidades de plátano. El convenio se estableció en 2018 para exportar ahora pero con esta situación la producción va a caer mucho”.
Las anegaciones en Tabasco afectaron el 50 por ciento de los cultivos de plátano de exportación, el “enano gigante” o “Tabasco”.
En los cuatro municipios señalados con anterioridad se cultivan 15 mil hectáreas de “Plátano Tabasco” y el rendimiento por hectárea es de 35 a 40 toneladas.
Las lluvias afectaron el 50 por ciento de las hectáreas sembradas tan solo del producto mencionado, pues en Tabasco las tierras cultivables son 45 mil hectáreas de diferentes productos y un alto porcentaje también tuvo pérdidas.
“Esto solamente en la región sierra, que es la parte fuerte en esa variedad, es cien por ciento  plátano de exportación. Algunos son para consumo nacional pero la mayor parte de va a exportación”.
El municipio de Cunduacán concentra 12 mil hectáreas de cultivo de plátano pero con Jalapa, Tacotalpa y Teapa producen 400 mil toneladas de la fruta al año, que a su vez se traducen en 20 millones de cajas de 20 kilogramos cada una.
Debido a las afectaciones por el impacto de los fenómenos naturales de noviembre no podrán cumplir con la exportación de producto a China.
Cabe mencionar que Tabasco es el segundo productor a nivel nacional, después de Chiapas.
Pero además la saturación de agua en los suelos, hará que el producto pierda calidad y no sea apto para su exportación y probablemente tampoco para el mercado interno.

Compartir

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mantente conectado

21,316FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias