20.3 C
Veracruz
viernes, enero 8, 2021

El futuro de México debe ser la aduana digital

El futuro de México debe ser la aduana digital, para tener un sector automatizado que permita mayor eficiencia en las operaciones de comercio exterior.
Fortino Fernández Espinosa, Presidente del Comité de Logística y Aduanas del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), admitió que dicha modernización se encuentra contemplada en los proyectos a corto y mediano plazo y debe complementarse con proyectos pendientes como: la ventanilla única regional, el despacho conjunto de aduanas fronterizas y el despacho anticipado en los puertos.
Admitió que en los últimos años la aduana mexicana trabajó intensamente en dos áreas para alcanzar el objetivo mencionado: infraestructura y tecnologías de la información, con el desarrollo de sistemas como ventanilla única o digital.
Con ella los usuarios de comercio exterior realizan en línea trámites para el cumplimiento de regulaciones o restricciones en el despacho de mercancía.
Vídeo vigilancia: con la instalación de 14 mil 400 cámaras y centro de monitoreo en 60 puntos de revisión del país, además de la remodelación y atención de aduanas fronterizas, entre otros.
Los equipos de Rayos Gamma que también han dado seguridad a la aduana.
“El documento de operación para el despacho aduanero da respuesta rápida y genera a través de una sola operación todos los pedimentos”.
El Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior busca sustituir al sistema automatizado aduanero integral, para seguir transitando hacia la modernización.
Este esquema es una reingeniería de los sistemas informáticos que soportan los procesos de Despacho Aduanero de mercancías de carga.
Paulatinamente irá reemplazando las funcionalidades del SAAI y sus sistemas periféricos.
Fuente: Redacción

Compartir

Related Articles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mantente conectado

21,317FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias