Comercio Exterior

T-MEC genera altas expectativas en sector portuario

El Tratado entre México, Estados y Canadá (T-MEC) genera expectativas positivas para diferentes actores portuarios de la localidad ya que estiman podría dar un nuevo impulso a la actividad y ello a su vez traducirse en mayores oportunidades y fuentes de empleo.

Al respecto Humberto López Rodríguez, vicepresidente de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA), sostuvo que esta alianza con los países del norte se reflejará en forma productiva en la dinámica del puerto manzanillense.

“Pero además será en forma inmediata un beneficio para México, la expectativa es alta, este tratado abre un nuevo y gigante horizonte para quienes nos dedicamos a este tema del comercio internacional”.

López Rodríguez expuso que el T-MEC a su vez representa una gran oportunidad para todo el país en el aspecto de la exportación.

“Actualmente con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos tenemos en promedio el 80 por ciento de importaciones y solo el 20 por ciento de exportaciones”.

El reconocido agente aduanal de Manzanillo añadió que este acuerdo aumenta el nivel de confianza entre la comunidad portuaria para una reactivación de la economía nacional de cara a este segundo semestre del año.

Por separado Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, detalló que la entrada en vigor del T-MEC permitirá mejorar las relaciones comerciales con los países de Estados Unidos y Canadá bajo el amparo del derecho internacional, eliminando los obstáculos, como aranceles, en las importaciones y las exportaciones.

Mora Gómez citó que el recinto fiscal colimense posee la infraestructura y los servicios adecuados y eficientes para realizar el intercambio de productos y mercancías que se deriven de ese acuerdo.

“El T-MEC permitirá entre los países de Estados Unidos y Canadá bajo el amparo del derecho internacional mejorar las relaciones comerciales, con ello, se podrán realizar el intercambio de productos y de servicios eliminando los obstáculos, como aranceles, en las importaciones y las exportaciones; por lo que el sistema portuario nacional y la recuperación económica del país se establecerá pronto”.

El titular de la dependencia indicó que algunos de los beneficios del T-MEC serán el acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del mundo, mantener la certidumbre para el comercio y las inversiones a prestadores de servicio, consumidores y productores, contar con una economía digital que promueva la participación en el comercio exterior, desarrollar para crear iniciativas que fortalezcan la competitividad, la capacitación y promuevan una mayor participación de empresarios en las cadenas de valor, entre otras.

“México debe de dar certidumbre con condiciones claras para empresarios mexicanos y extranjeros”.

Comunidad Portuaria

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *