Aduanas

La recaudación de aduanas cayó 16%

La recaudación total de las 49 aduanas con que cuenta el país registró un desplome de 16 por ciento en los primeros seis meses del año. Al menos en los tres últimos, en el contexto de contracción del comercio exterior debido a la parálisis económica por la pandemia de Covid-19.

Sólo en junio la caída, comparada con igual mes del año pasado, fue de 25.38 por ciento, revelan cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a junio la recaudación bruta acumulada fue de 420 mil 900 millones de pesos, monto 15.9 por ciento inferior al reportado en el mismo lapso del año anterior.

De manera particular, en junio fue de 57 mil 660 millones de pesos, cifra 25.38 por ciento por debajo de la alcanzada en igual mes de 2019.

La caída de la recaudación en los puntos de revisión de la Administración General de Aduanas se explica por los efectos de la aplicación de la cuarentena como medida precautoria derivada de la aparición y propagación del Covid-19, a partir del 15 de marzo, situación que redujo sustancialmente el consumo y la oferta de bienes, limitando de manera importante la demanda de bienes importados y nacionales.

Además, prácticamente se cerró la frontera que Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Pese a ese tropiezo, la recaudación de las aduanas se mantiene en ascenso en los últimos tres años. En 2017 la recaudación bruta acumulada ascendió a 845 mil 300 millones de pesos, en 2018 aumentó a 949 mil 700 millones y en 2019 alcanzó 974 mil 300 millones.

Las tres aduanas más importantes por monto de recaudación fueron Nuevo Laredo, por el intercambio comercial con Estados Unidos, que alcanza hasta 80 por ciento de exportaciones del país; Manzanillo, por su salida al Pacífico y su conexión con el mercado asiático, y Veracruz, con su ruta hacia Europa, las cuales, en conjunto, captaron uno de cada tres pesos de ingresos tributarios de todas las aduanas fronterizas, marítimas, aéreas e interiores.

México tiene 49 aduanas, de las cuales 19 están en la frontera norte, dos de la frontera sur, 11 interiores y 17 marítimas.

Las fronterizas son: Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Colombia (Nuevo León), Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Tecate y Tijuana.

Las aduanas en la frontera sur: Ciudad Hidalgo (frontera con Guatemala) y Subteniente López (frontera con Belice).

Las marítimas: Acapulco, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Veracruz.

Las aéreas e interiores están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, México (Pantaco), Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca y Torreón.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/07/21/la-recaudacion-de-aduanas-cayo-16-2094.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *