Aduanas

Impulsará T-MEC digitalización de aduanas

Entre los cambios que traerá consigo la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra la digitalización de las aduanas.

El presidente local de la Asociación de Agentes Aduanales, Luis Márquez Báez, consideró que la llegada del tratado dará un impulso considerable al tema de las aduanas inteligentes, es decir, con un mayor uso de nuevas tecnologías para agilizar procesos y trámites.

“La digitalización es algo que ya se está llevando a cabo; en las aduanas cada vez se manejan menos documentos de manera física para abrirles camino a los procesos electrónicos”, comentó.

“Este nuevo modelo nos permite a nosotros, como a la autoridad, anticipar conflictos del tipo fiscal por ejemplo, además de que ayuda a regular a los usuarios y sus mercancías”, agregó.

Márquez Báez señaló que uno de los ejemplos de digitalización por la que atraviesa el comercio exterior es la denominada ‘Ventanilla única’, una plataforma desarrollada por el gobierno mexicano y que permite realizar operaciones como clasificaciones arancelarias y despacho aduanero, entre otros trámites y requisitos.

“Con esta plataforma podemos ingresar a las áreas correspondientes para procesar regulaciones a la mercancía y con ello verificar que todo se cumpla. Claro que se siguen manejando algunos documentos de manera física, pero cada vez son más los procesos electrónicos”, comentó Márquez Báez.

Se contempla que el T-MEC entre en vigor el próximo 1 de julio, con lo que, además de la digitalización de las aduanas, se contemplan otros cambios en el comercio exterior, como los trámites relacionados con la certificación de origen, entre otros.

Lo anterior ha obligado a agentes aduanales a mantener capacitaciones constantes para actualizarse en las reglas de operación del nuevo tratado, explicó Márquez Báez.

Fuente:

Eduardo Lara-https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/impulsara-t-mec-digitalizacion-de-aduanas-20200622-1676452.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *