Veracruz

Se realizó en Veracruz la “Segunda Conferencia Regional para las Américas”.

La Secretaría de Marina y la Universidad Marítima Mundial informaron que concluyó la “Segunda Conferencia Regional para las Américas”, la cual se llevó a cabo en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, Veracruz; misma que fue organizada a través de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos.

La apertura y clausura de este evento estuvieron presididas por el Subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, en representación del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán. Asimismo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Doctora Cleopatra Doumbia-Henry, presidente de la Universidad Marítima Mundial.

Tras el lema de “Transporte marítimo y políticas oceánicas: perspectivas regionales para las Américas”, los participantes y el público en general discutieron las oportunidades y los desafíos en el desarrollo e implementación de las políticas orientadas hacia el transporte marítimo y los océanos en la región.

Durante esta conferencia se abordaron temas de relevancia internacional como: “Gobernanza marítima y políticas nacionales de transporte marítimo; “Transporte, puertos y terminales”; “Educación y capacitación”; “Igualdad de género”; “Políticas oceánicas y gobernanza del cambio climático”; “Límites marítimos y áreas más allá de la jurisdicción nacional”; y “Plan de acción de egresados de la UMM”, para lo cual se contó con distinguidos expositores provenientes de la academia y práctica marítima, entre los que destacaron el Profesor Ronan Long, Director del WMU-Sasakawa Global Ocean Institute, Jeffrey G. Lantz, Claudia Kay Grant e Iván Valenzuela Bosne de la Universidad Marítima Mundial; la Delegada del Instituto Oceánico de las Naciones Unidas, Doctora Liliana Rodríguez Cortés; el Subsecretario de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, Alfonso Ascencio-Herrera; así como el Capitán Anuj Chopra, vicepresidente para las Américas de la empresa Right Ship Pty. Ltd.; y la coordinadora para Latinoamérica de la Alianza por la Altamar, Doctora Mariamalia Rodríguez Chávez.

Las autoridades mexicanas, anfitrionas de este evento, destacaron la labor de la Universidad Marítima Mundial y la gestión de la Doctora Cleopatra Doumbia-Henry a través de las palabras del Almirante Redondo Arámburo, quien agradeció: “(…) de manera especial su gran esfuerzo para que este encuentro tuviera lugar y por hacer posible el acercamiento entre la Secretaría de Marina y la Institución académica que usted dignamente representa; reciba por tal motivo nuestro reconocimiento, en espera de que los objetivos se cumplan y nuestra unión se consolide aún más”.

En esta Segunda Conferencia Regional se materializó el verdadero espíritu de cooperación que distingue a la Universidad Marítima Mundial, así como la contribución de los países del continente para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, en específico bajo las metas de: Educación de calidad, Igualdad de género y Vida submarina.

Es así como la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con la Universidad Marítima Mundial, estrecha lazos con instituciones de capacitación marítima y oceánica, egresados de los centros educativos de la Organización Marítima Internacional e integrantes del sector marítimo educativo y empresarial, con el fin de coadyuvar con el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, y garantizar un México con puertos y mares limpios, seguros y eficientes.

Comunidad Portuaria

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *