Comercio Exterior

México de los principales exportadores a Corea del Sur.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que, los productos de países como México, Brasil, Chile y Perú, conforman el 80% de las exportaciones latinoamericanas a Corea del Sur, mientras que a la inversa, Brasil, Chile y México, reciben el 70% de las exportaciones surcoreanas.

Después de hacer una panorámica de los intercambios comerciales y de inversiones entre ambas partes, Moreno destacó que la reducción de tarifas es una manera de disminuir costos y aumentar el comercio entre Corea del Sur, América Latina y el Caribe.

Señaló que uno de los principales problemas de esos intercambios son los costos excesivos provenientes de barreras tarifarias y regulaciones en general, además de los derivados del transporte, que en conjunto duplican el valor de los bienes y servicios que se intercambian.

Estudios del BID muestran que la reducción de costos como los señalados podría aumentar las exportaciones surcoreanas a Latinoamérica hasta 43%, y 63% del país asiático a esta región.

De acuerdo con el presidente del BID, en términos de valor el comercio bilateral se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas, al pasar de 11 mil millones de dólares (mdd) en 2000, a 43 mil mdd en 2018.

Precisó que las exportaciones agrícolas latinoamericanas a Corea del Sur tienen tarifas promedio de casi 80%, a lo que se agrega la ineficiencia logística de la región.

 

Mundo Ejecutivo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *