Comercio Exterior

SRE busca modernizar acuerdo comercial con la Unión Europea.

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió la visita de una alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, con quien acordó sumar esfuerzos para avanzar en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

En ese contexto, expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación. En seguimiento al acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión, ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación”.

Ambos políticos destacaron la importancia de los principios y valores que comparten México y la UE, así como su determinación de continuar uniendo esfuerzos para promover una agenda positiva y de cooperación tanto en foros bilaterales como multilaterales.

Esto representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas”, refirió la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la alta representante reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el cual la Unión Europea ha movilizado ya 7 millones de euros.

El secretario de Relaciones Exteriores y la alta representante manifestaron su decisión de mejorar la cooperación México-Unión Europea en Asuntos Multilaterales como la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la lucha contra la corrupción, la reforma de la Organización Mundial de Comercio, los temas relacionados al G20, el combate contra el cambio climático y la instrumentación de la Agenda 2030.

 

Fuente: Excelsior/Redacción 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *