Comercio Exterior

Se espera que EU y Canadá ratifiquen T-MEC en noviembre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratificaría en Estados Unidos y Canadá a principios de noviembre.

Informó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, se reunió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con representantes de empresas del ramo automotriz, electrónico, aeronáutico, retail (venta minorista o al detalle), financiero y cámaras de comercio.

La finalidad de la reunión fue promover las oportunidades para la inversión y el comercio del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se prevé ratificar en los últimos dos países “hacia los primeros días de noviembre de este año”, expuso la cancillería mexicana.

La SRE destacó que California juega un papel clave en el proceso de ratificación del T-MEC, “y que concentra una abrumadora presencia demócrata”.

La dependencia explicó que Seade Kuri estuvo en Los Ángeles, California, porque a través de la Subsecretaría para América del Norte se instaló la Comisión México-Los Ángeles (Mexla).

Precisó que dicha iniciativa de política exterior subnacional fue impulsada por el Pacific Council of International Policy y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Detalló que liderarán la Mexla ciudadanos de ambos países que comparten un profundo compromiso con su visión y metas.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, expuso que la relación México-Los Ángeles es profunda, sólida y mutuamente beneficiosa.

“Ahora Mexla contribuirá a hacerla más robusta aún”, señaló en la ceremonia de instalación en la ciudad de Los Ángeles.

Integrarán la comisión 30 participantes prominentes, 15 por cada país, que representan sectores clave que unen y benefician a México y el sur de California; dichos integrantes fungirán por periodos renovables de dos años.

Seade Kuri, por el lado mexicano, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, por el lado de Estados Unidos, serán copresidentes honorarios de la Mexla.

“Sabemos que tenemos que combatir todas las formas de intolerancia y xenofobia, y la forma de hacerlo es conociéndose mejor; construyendo nuevos puentes de colaboración y comprensión, para tener una relación más estrecha y profunda, eso es lo que hará Mexla, iniciativa pionera creada para fortalecer más los lazos entre México y Los Ángeles”, expresó Jesús Seade.

 

Fuente: La Crónica/Notimex 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *