Economía

Paquete económico 2020 contempla 2 mil 609 mdp para puertos.

Doce Administraciones Portuarias Integrales (API) aparecen en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 con un presupuesto que asciende a dos mil 609 millones 844 mil 344 pesos de recursos propios, de acuerdo con el documento difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de Proyectos y Programas de Inversión (PPI). Lo etiquetado en 2019 en este segmento fue de dos mil 177 millones de pesos (mdp).

El puerto de Veracruz es que el que mayores recursos tiene etiquetados por mil 369 millones 808 mil 699 pesos, los cuales serán utilizados en la conclusión del Libramiento ferroviario a Santa Fe; la continuación en la ampliación del puerto en la zona norte; la nueva aduana; sistemas de agua y saneamiento en la Zona Norte del puerto; y, el Centro de Atención Logística al Transporte.

Asimismo, se aplicarán en el Distribuidor Vial JT en el Nuevo Acceso a la Zona Portuaria y el Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2019-2021; mientras que se quedan sin recursos los proyectos Vía secundaria de acceso al Patio Escolleras y Reforzamiento de Bodegas 4, Ex Nombramientos y Cobertizo Cervantes.

Por otro lado, el segundo puerto con mayores recursos es Altamira con 457 millones 445 mil 060 pesos que serán usados en Subestaciones Eléctricas y Líneas de Trasmisión; Obras de Protección al Litoral Costero, Etapa 1 y el Muelle y Patio API 3, adecuación de pavimentos en patios EX-ITA y P.V.I y vialidad mar rojo.

En el caso de Mazatlán el presupuesto ascendería a 114 millones 710 mil 797 pesos para continuar con la reparación de los rompeolas Crestón y Chivos, que consiste en reparar los cuerpos y taludes de ambos rompeolas, con longitudes de 440 metros para El Crestón y 370 metros para el denominado Chivos construidos ambos a base de rocas para capa secundaria y reforzamiento de coraza con elementos precolados de concreto.

Lázaro Cárdenas tiene a su vez 125 millones 810 mil 848 pesos para la construcción de bardas colindantes en el puerto; Vialidad de acceso sur y/o acceso principal de infraestructura; y, Construcción de muelle y patio de uso público, pero se quedó sin recursos la Reconfiguración de vía férrea en los patios de autos de Isla Cayacal.

Por otro lado, Manzanillo cuenta en el proyecto con 121 millones 839 mil 528 pesos para el Proyecto Correctivo y Protección de Subestructuras de Muelles de la Banda C; mientras que Ensenada contará con recursos por 26 millones 772 mil 310 pesos que serán utilizados en Reordenamiento náutico y malecón turístico y la Habilitación de vialidad interna en el Recinto Portuario.

En lo que respecta al puerto de Progreso, tiene 87 millones 776 mil 842 para la Línea de media tensión en el recinto portuario; la Rehabilitación de los Muelles Públicos a base de Muro de Contención en Yucalpetén; en tanto que Puerto Vallarta obtendría tres millones 111 mil 272 para la Ampliación de la red de hidrantes contra incendios.

En Topolobampo se prevén 90 millones 397 mil 624 pesos para la segunda etapa del Dragado de mantenimiento del canal principal de navegación; mientras que Tampico aplicaría 44 millones 814 mil 842 pesos en el Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria y de Servicios 2019- 2021, sin contar con recursos para el Edificio Administrativo de la API.

Guaymas aparece en el PPEF 2020 con 100 millones 036 mil 718 pesos para el Proyecto Correctivo y Protección de Subestructuras de Muelles, consistente en restaurar las capacidades estructurales de cinco muelles, referenciados como números dos al seis a través de la colocación de tablestaca metálica y restituyendo áreas de concreto y darles la protección con material hidrofóbico.

Aunado a los puertos mencionados, también figura Coatzacoalcos con 67 millones 319 mil 804 pesos para el Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, Etapa 2.

Con la Etapa 2 se construirá un muelle de 130 metros (m); 130 m de tablestacado para talud; 500 mil metros cúbicos de dragado de construcción; ocho hectáreas de terraplén y patios para maniobras y manejo de mercancía de uso múltiple; acceso carretero con vialidades internas, portada peatonal y vehicular; sistema ferroviario; bodegas de almacenamiento; estudios, proyectos y supervisión de obra; adquisición de terrenos; tecnología de punta, drenaje y obra eléctrica.

Fuente: T21/Luis Alberto Zanela

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