Economía

Invierten Administradoras Portuarias Integrales (API´s) 2,500 mdp.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante está ideando nuevos proyectos portuarios que sirvan como enlaces para la generación de empresas de alto valor agregado y, de esta manera, impulsar el desarrollo social y económico nacional hacia los puertos. Las Administradoras Portuarias Integrales (API´s) invirtieron 2,497.8 millones de pesos en el primer semestre de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, si se suma la inversión privada por 4,747.9 millones de pesos, la inversión física en infraestructura portuaria acumuló un monto de 7,245.7 millones de pesos en la primera mitad del año.

Por una parte, la inversión de las API’s incluye recursos propios de las 16 Administradoras Portuarias Integrales. Por otra, la inversión privada comprende recursos canalizados por el sector privado para la creación, ampliación y modernización de la infraestructura concesionada.

El transporte marítimo está regido por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (LNCM) de 2006, la Ley de Puertos de 1993 y sus respectivos Reglamentos de 2015 y 1994.212 El principal cambio normativo durante el periodo examinado fue la entrada en vigor del Reglamento de la LNCM en 2015, en virtud del cual se derogaron los antiguos reglamentos de la LNCM.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) es el ente regulador del sector. La CGPMM está integrada por tres Direcciones Generales: Puertos; Marina Mercante y Fomento; y Administración Portuaria.

El régimen de inversión extranjera directa en el sector de transporte marítimo no sufrió modificaciones durante el periodo examinado. La inversión extranjera está permitida pero sujeta a un límite del 49% en ciertos servicios, tales como: los operadores portuarios (API), las navieras de transporte marítimo en aguas territoriales y de cabotaje (salvo cruceros, dragas y construcción/mantenimiento de puertos), y los servicios portuarios (remolque, amarre de cabos y lanchaje) y los servicios conexos (suministro de combustible).

La CNIE puede autorizar inversiones superiores al 49% en las navieras de transporte para las aguas territoriales y en las empresas de servicios portuarios; las autoridades señalan que se han autorizado inversiones extranjeras superiores al 49% en las actividades mencionadas. Los pilotos de puertos deben ser de nacionalidad mexicana.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante está ideando nuevos proyectos portuarios que sirvan como enlaces para la generación de empresas de alto valor agregado y, de esta manera, impulsar el desarrollo social y económico nacional hacia los puertos. De esta manera, se idean los proyectos portuarios prioritarios como son:

Consolidación de la ampliación natural del puerto de Veracruz: Se avanza en la construcción de las cinco nuevas terminales: Especializada en Contenedores, Fluidos, Semiespecializada en Carga General y Contenerizada; Granel Agrícola y Mineral.

De la misma manera, se están planeando los proyectos de: Ampliación del puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, actualmente se está realizando el Dragado de mantenimiento; Ampliación de puerto Progreso y el desarrollo de los cinco Sistemas Portuarios Costeros: Noroeste, Noreste, Centro, Sursureste y Peninsular.

Con información de Opportimes

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