Aduanas

En plan la creación de alianza norteamericana de agentes aduanales

Los principales organismos privados que aglutinan a los agentes aduanales de México, Estados Unidos y Canadá buscan crear la Alianza Norteamericana de Agentes Aduanales (ANAA o NACBA, por sus siglas en inglés), para fortalecer la figura de este coadyuvante del comercio exterior y de cara a la futura aprobación del nuevo tratado comercial de la región.

Recientemente la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) estuvo presente en la Conferencia de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales de América (NCBFAA, por sus siglas en inglés), realizada en Washington, D.C., en donde se firmó un convenio sobre el que basarán los trabajos proyectados a realizarse en Ciudad de México a principios del próximo año.

Entre los objetivos de la Alianza se encuentra gestionar un frente común en pro de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), además de colaborar en áreas de educación continua y estadística compartida.

“Esta Alianza entre los tres países integrantes de la región más productiva del mundo busca, además, fortalecer la figura del agente aduanal como garante del cumplimiento de las normas aduaneras e impulsar su competitividad”, dijo CAAAREM, un organismo que aglutina a más de 600 agentes aduanales en México.

Por su parte, la NCBFAA representa a más de mil compañías miembro con 110 mil empleados en el comercio internacional, entre agentes de carga, agentes de aduanas, intermediarios de transporte marítimo (OTI), agentes de carga aérea y marítima, que atienden a más de 250 mil importadores y exportadores en Estados Unidos.

Además, la Sociedad Canadiense de Agentes de Aduanas (CSCB por sus siglas en inglés) incluye a más de 175 miembros de agentes de aduanas, más de cuatro mil 400 personas designadas por CCS (Especialista Certificado en Aduanas), más de 250 personas designadas por CTCS (Especialista Certificado en Cumplimiento Comercial) y más de 700 estudiantes por año.

 

Fuente: T21/Redacción

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *