Economía

El cierre de ProMéxico genera costos a la industria.

El cierre de ProMéxico apremia a los industriales de México con interés en exportar a nuevos mercados, y obliga al país a replantear su modelo de promoción y de comercio exterior.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, ante el cierre de ProMéxico, el sector privado y particularmente los industriales interesadas tendrán que destinar recursos para contratar servicios de consultoras privadas y sus representaciones en otros mercados externos.

“Solo así podrán hacer labor de promoción, análisis y de defensa de algunos de sus intereses”.

Al inicio del actual sexenio, el gobierno federal determinó la extinción de este organismo de promoción internacional y de atracción de inversiones, en línea con la política de austeridad, y determinó dejar esta responsabilidad en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en el mundo.

De la Cruz Gallegos afirmó que a las embajadas tomará tiempo formar parte activa de la promoción del país en otros mercados, por lo que de forma inmediata, las empresas tendrán pocos mecanismos para subsanar la falta de la arquitectura institucional que representaba ProMéxico.

Uno de los efectos inmediatos, dijo, es que las empresas se enfocarán a los mercados con los cuales se tenga mayor flexibilidad y facilidad, en este caso Estados Unidos.


“Todos aquellos mercados que podrán ser más interesantes como Asia y Europa, de momento quedarán relegados a un segundo plano, porque evidentemente es más costoso y hay menos presencia mexicana en esas regiones.”

José Luis de la Cruz, director del IDIC.


Pymes en riesgo

El director del IDIC menciona que las pequeñas y medianas empresas son las que más resentirán la ausencia de ProMéxico debido a que tienen una capacidad financiera y logística limitada.

Juan Francisco Collado, director de Alianza Importers, empresa que desarrolló un modelo para pymes exportadoras a Estados Unidos, sin necesidad de contar un intermediario, afirma que la gran mayoría de las pymes no tienen departamento de exportaciones y no han hecho estudios de mercado para saber dónde es que su producto puede ser aceptado o no.

Según el también empresario tequilero una gran parte de las pymes que exportan hacia EUA es porque las circunstancias le han encontrado demanda, y no porque hayan planeado exportar.

La gran mayoría de las Pymes no tienen departamento de exportaciones y no han hecho estudios de mercado para saber dónde es que su producto puede ser aceptado o no.Juan Francisco Collado, de Alianza Importers.

Renovar la política

Pero no solo eso. El cierre de ProMéxico también representa un replanteamiento de la política comercial y de promoción del país, que se había diseñado en función de las representaciones que tenía alrededor del mundo.

“Al cerrar, se requiere de un mecanismo que sustituya lo que ha estado vigente en los últimos 30 años y que creció en los últimos 20 y que evite afectaciones significativas”, señaló José Luis De la Cruz.

Durante el mensaje por su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó el cierre de 51 representaciones de este organismo que existían en las principales ciudades del mundo, “dedicadas supuestamente a la promoción del país; algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProCanadá, ProFrancia, etcétera.


“Se cerraron 51 representaciones que existían en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país; algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProCanadá, ProFrancia, etcétera.”

Andrés Manuel López Obrador.


“Salvo los países más desarrollados, en general las representaciones comerciales de negocios, es realizada por los gobiernos”, José Luis De la Cruz.

En América Latina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile tienen organismos similares a ProMéxico y oficinas de representación alrededor del mundo. Chile, por ejemplo, tiene al menos 56 oficinas comerciales en el mundo, entre ellas en Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, en este último Colombia también una representación comercial, además de las de Japón, Singapur, e India, por mencionar algunas

 

Fuente: Manufactura/Redacción

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