Economía

Digitalización de los puertos mejorará movilidad portuaria y urbana: Martner Peyrelongue

Carlos Martner Peyrelongue del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), consideró necesario avanzar en la digitalización de los puertos, esto con el fin de descongestionarlos para mejorar la movilidad portuaria y urbana, y así armonizar la relación intra-puerto y ciudad-puerto.

En su participación en el reciente XXV Congreso Anual de Agentes Navieros de AMANAC, Martner Peyrelongue sostuvo que para mejorar la relación ciudad-puerto se debe eficientar el tramo completo de la cadena logística terrestre.

“Requiere mucho trabajo colaborativo y de concertación entre actores involucrados y la autoridad, para diseñar programas específicos que generen estímulos para la participación de transportistas y empresas receptoras”.

El representante del IMT aseguró que el logro de este objetivo se basará en el análisis de los datos masivos (Big Data), pues estos tienen el potencial de mejorar la conectividad y movilidad de los tramos terrestres.

Así mismo, sostuvo que son necesarios los cambios legales y restricciones para el acceso de camiones, debido a que el congestionamiento aumenta los costos logísticos de última milla.

Para enfrentar los retos de la época se necesitan implementar esquemas de entrega de mercancía en horarios distintos a los normales de trabajo. Ya que con las compras por internet se multiplicarán los envíos y esto provocará el aumento en el traslado de mercancías por las diferentes vías.

Camilo Vargaz Ramírez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *