Comercio Exterior

COMCE revisará los desafíos para el crecimiento del comercio exterior.

 

En momentos en que el comercio internacional está sufriendo una serie de convulsiones, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) realizará un análisis profundo sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, analizará los desafíos del cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, la innovación, entre otros temas, durante el Vigésimo Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que se realiza del 4 al 6 de septiembre en Cintermex.

El presidente del COMCE nacional, Valentín Díez Morodo, explicó que por ello se tituló como Congreso en Innovación y Desafíos para el Crecimiento del Comercio Exterior Mexicano y se analizarán las Oportunidades y Desafíos que presenta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, teniendo en cuenta que prácticamente, el 80% de las exportaciones están dirigidas a Canadá y Estados Unidos.

Destacó que el 65% del comercio exterior se realiza con estos países y la renegociación y modernización del Tratado ha modificado el marco de referencia que regula las relaciones con los socios más cercanos, creando condiciones que los exportadores mexicanos deben conocer para aprovechar mejor las oportunidades y enfrentar los retos que generan las nuevas condiciones pactadas.

Por ello, se analizarán los Desafíos del Cruce Fronterizo México-Estados Unidos, “debido al entorpecimiento que ha sufrido la realización de los trámites de acceso al territorio norteamericano en los dos años más recientes”, indicó.

También se abordarán temas sobre innovación, pensando en el desarrollo de la industria del futuro que incida en darle valor agregado a productos y servicios e impulsar a la internacionalización de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Tema de especial importancia de nuestro comercio exterior es la Diversificación Geográfica de nuestras exportaciones por lo que adicional a la revisión del T-MEC, analizaremos el resto de los mercados incluyendo de forma prioritaria a la Unión Europea, bloque que se constituye en el segundo socio comercial y generador de inversión extranjera hacia nuestro país, y con quien recientemente realizamos la revisión y modernización del Tratado que habíamos firmado en el año 2000”.

También revisaremos nuestra relación con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP-11), acuerdo que entró en vigor el primero de enero de este año y con el cual la relación comercial ha adquirido un importante dinamismo en los años recientes.

También se revisara la Alianza del Pacífico,, de reciente creación, “es importante señalar que revisaremos a los otros países con los no tenemos una relación tan profunda pero que por ello mismo se convierten en objeto de análisis prioritario debido a los nichos y oportunidades que todavía no hemos identificado, con especial referencia a los países con los que hemos firmado Tratados de Libre Comercio”, recalcó el dirigente.

“Otro elemento que convierte a nuestro Congreso en un evento muy especial es que México está inmerso en un proceso de desarrollo sustentado en el proyecto de la 4ª Transformación. Por eso nuestro Congreso se presenta como una oportunidad enorme para conocer y revisar lo mucho que se ha realizado en materia de comercio exterior, inversión extranjera directa y transferencia de tecnología, y conocer los elementos que se están incorporando en estas materias para acelerar el desarrollo económico del país”, sostuvo Díez Morodo.

Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *