Aduanas

CAAAREM, NCBFAA y CSCB reimpulsan su alianza.

 

Las principales organizaciones que representan a los agentes aduanales de México, Estados Unidos y Canadá (CAAAREM, NCBFAA y CSCB, respectivamente) anunciaron que reimpulsarán la Alianza Norteamericana de Agentes Aduanales (ANAA, o NACBA, por sus siglas en inglés).

Formada el 17 de agosto de 2004, la ANAA se basa en la experiencia única y la presencia en el mercado de los agentes aduanales de los tres países para ayudar a los importadores, exportadores y gobiernos a abordar los problemas de aduanas en el mercado norteamericano.

“Con el objetivo de gestionar un frente común en pro de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), colaborar en áreas de educación y estadística compartida, la CAAAREM tuvo acercamiento con sus homólogas de Estados Unidos de América y Canadá” , dijo la Confederación en una nota en su página web.

En el marco de la Conferencia de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales de América (NCBFAA, por sus siglas en inglés), realizada en Washington, D.C., las tres instancias plantearon impulsar la creación de la ANAA.

“Esta Alianza entre los tres países integrantes de la región más productiva del mundo busca, además, fortalecer la figura del agente aduanal como garante del cumplimiento de las normas aduaneras e impulsar su competitividad” , añadió.

En el encuentro, al que asistió Carlos Martínez González, de la Comisión de América del Norte e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CAAAREM, se logró acordar que la firma del convenio sobre el que se basarán los trabajos proyectados será en la Ciudad de México a principios del próximo año.

La CAAAREM y sus homólogas

Esta organización representa los intereses comunes de profesionales calificados que, integrados en 38 asociaciones, ofrecen servicios personales y asistencia en comercio exterior y servicios logísticos internacionales. Creada en 1938, apoya y promueve actividades relevantes para sus miembros confederados.

Los servicios de consultoría especializados se ofrecen a través de una estructura combinada: un Comité de Agentes de Aduanas y un personal profesional a tiempo completo de expertos en áreas tales como: consultoría, asistencia técnica y formación profesional y desarrollo.

También la CAAAREM es invitado especial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de organismos internacionales como la Asociación de Profesionales de Aduanas de América (ASAPRA) y la Federación Internacional de Agentes Aduanales (IFCBA), así como participante de las reuniones de organizaciones como APEC, OCDE, ICC, OMC y OMA.

Agentes estadounidenses

Con sede en Washington, DC, la Asociación Nacional de Agentes Aduanales y de Agentes de Carga de América (NCBFAA, por su sigla en inglés) representa a empresas miembros de agentes de carga terrestre, agentes de aduanas, intermediarios de transporte marítimo del país, NVOCC y agentes de carga aérea. Fundada en 1897 en Nueva York, la NCBFAA mantiene una estrecha vigilancia sobre los problemas legislativos y reglamentarios que afectan a sus miembros.

Los mantiene informados sobre estos y otros temas relacionados a través de boletines y reuniones y conferencias durante todo el año.

El brazo canadiense

La Sociedad Canadiense de Agentes de Aduanas (CSCB, por su sigla en inglés) es una de las organizaciones más autorizadas y respetadas en el comercio exterior y el transporte de Canadá. Establecida en 1920, la CSCB cuenta actualmente miembros corporativos, especialistas en aduanas certificados y estudiantes.

Además la membresía incluye muchos miembros asociados que no son agentes de aduanas, pero que participan activamente en el comercio o los servicios de facilitación del comercio.

Una prioridad clave para el CSCB es trabajar con socios del gobierno y del sector privado a fin de desarrollar soluciones nuevas e innovadoras para los desafíos emergentes en la comunidad comercial internacional.

 

Fuente: Opportimes/Redacción 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *