Veracruz

Modernización del Puerto de Veracruz, finalista como la “Obra del Año 2019”.

La Modernización del Puerto de Veracruz participa cómo finalista en la “Obra del Año 2019”, tras la convocatoria lanzada por una publicación especializada donde se recibieron más de 170 proyectos de 24 estados de la República Mexicana, y donde la obra fue seleccionada dentro de 35 finalistas.

Como respuesta a una necesidad de crecimiento y de desarrollo económico regional y de México, el Gobierno Federal tomó la decisión de ampliar el puerto de Veracruz con una inversión de alrededor de 35,000 millones de pesos, de los cuales el 80% pertenece a capital privado, dando inicio la obra en el año 2014 con la reubicación exitosa de colonias de coral, cumpliendo con los programas de compensación ecológica.

A mediados del 2015 el rompeolas poniente tomó forma con la colocación de elementos de protección y un avance importante en su longitud.

Durante el 2016 se realizaron los trabajos de construcción del muro parapeto y comenzó a operar el buque tipo gánguil Ecológico II para colocar la roca por vía marítima a una profundidad de hasta menos 15 metros, requiriéndose más de 8 millones de toneladas.

La Modernización del Puerto de Veracruz participa cómo finalista en la “Obra del Año 2019”, tras la convocatoria lanzada por una publicación especializada donde se recibieron más de 170 proyectos de 24 estados de la República Mexicana, y donde la obra fue seleccionada dentro de 35 finalistas. inició el dragado para profundizar los canales de navegación y dársenas y con 14.4 millones de metros cúbicos de arena rellenaron más de 200 has de terrenos ganados al mar, para la construcción de patios y muelles con una línea marginal de 2.8 km. Para el 2017 en la línea marginal se tenía un avance significativo con el hincado de piezas pares de tablaestaca.

En el 2018 la obra insignia del Puerto de Veracruz concluyó su primera fase con el rompeolas poniente, el dragado, la tablaestaca en la línea marginal y el relleno con arena que se obtuvo del dragado, en las 200 has de la zona de muelles, teniendo lista la infraestructura portuaria básica para su operación.

En el mes julio de 2019 comenzó la operación de la primera de cinco terminales especializadas proyectadas en esta obra, con el arribo del buque portacontenedores White Shark, con el objetivo de que el puerto alcance una capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga en una primera fase y hasta 95 millones de toneladas en una segunda etapa.

La premiación para el ganador del concurso se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo día 27 de agosto del presente año.

Comunidad Portuaria

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *