Economía

Auditorías del SAT dan recaudación histórica.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 94 mil 287.5 millones de pesos por las auditorías que realizó durante el primer semestre del año, una cifra récord para un periodo similar.

La cantidad que obtuvo por los actos de fiscalización sobre los contribuyentes fue 9.2% superior en la primera mitad de 2019 respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con las cifras del organismo, la efectividad de la fiscalización, la cual permite conocer en cuántos de los actos en que se entró en contacto directo con el contribuyente se identificaron evasiones u omisiones de éste, fue de 95.8% durante enero-junio, lo que quiere decir que de cada 10 casos, más de nueve resultaron con observaciones determinadas por los auditores.

“Además, muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorías tuvo un alto grado de certeza”, precisan.

Esta cifra de efectividad es la más alta desde el primer semestre de 2013, cuando entonces se reportó 98.8%.

Además de la cifra histórica que logró por los actos de auditorías, el Servicio de Administración Tributaria obtuvo esos resultados con la menor presencia fiscal en su historia.

En el periodo en cuestión sólo se realizaron 29 mil 471 actividades de fiscalización, lo cual además fue soportado por una rentabilidad de 72.5%.

“Con el fin de reducir, al máximo posible, las molestias innecesarias a los contribuyentes y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en este ejercicio la política para los actos de fiscalización ha sido privilegiar la calidad sobre la cantidad”, detalló en el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a la rentabilidad de 72.5%, el SAT destacó que esta cifra permite comparar la inversión en actos de fiscalización contra lo que recupera en el transcurso de las auditorías.

Esto significa que de cada peso invertido en esta actividad se multiplicó por 72.5 por medio de la recuperación de las cifras cobradas.

Por método. El método más utilizado por la autoridad recaudadora para llevar a cabo los actos de fiscalización durante el primer semestre fueron las masivas, por las cuales ejerció 12 mil 328 acciones, seguido de las verificaciones diversas, con 9 mil 805 casos.

En menor medida y con una tendencia decreciente, el SAT cada vez recurre menos a las visitas domiciliarias, con apenas 3 mil 978 casos en el primer semestre de este año, una cifra muy distante de las 11 mil 561 que se llegaron a necesitar en el mismo periodo de 2013.

Para las revisiones de gabinete se cuantificaron 3 mil 106 casos, mientras que de dictámenes y compulsas se notificaron 250 y cuatro, respectivamente.

Multas fiscales. El SAT informó que obtuvo ingresos procedentes de la aplicación de multas fiscales por 2 mil 415 millones de pesos en el primer semestre del año, una cifra 45.4% menor a la reportada en el mismo lapso de 2018.

La mayor cantidad que obtuvo de las sanciones que se llevaron a cabo fue por corrección fiscal a los contribuyentes, por la cual obtuvo mil 521.5 millones de pesos, seguido de infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior, con un monto por 439.3 millones. Los restantes 304.9 millones de pesos fue por las multas impuestas por entidades federativas y otras.

El brazo fiscal de Hacienda tiene la responsabilidad de recaudar 3.3 billones de pesos durante este año, lo que significa superar la meta de poco más de 3 billones que se captaron el año pasado.

El SAT apuesta a hacerlo bajo estrategias de mayor asertividad y con apoyo de las nuevas tecnologías.

 

Fuente: Msn/Mario Alberto Verdusco 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *