Comercio Exterior

México facilita exportaciones a Europa y Japón.

La Secretaría de Economía habilitó el esquema de exportador autorizado para exportaciones a Europa y Japón sin certificado de origen.

Ya la SE ha asignado los números de exportador autorizado.

Asimismo, la medida se suma a las medidas de austeridad y simplificación que el gobierno federal instrumentó el pasado 3 de junio.

Esta vez la Secretaría de Economía eliminó la restricción de monto a exportar para acceder al esquema de “exportador autorizado” a personas físicas y morales que exportan a Europa y Japón. Esto con el fin de que puedan llevar a cabo sus exportaciones con un trato arancelario preferencial simplemente incorporando directamente la certificación de origen en la factura sin necesidad de contar con un certificado de origen emitido por la autoridad.

El interesado “exportador autorizado” únicamente deberá insertar a máquina o impreso sobre la factura, orden de entrega o el documento de exportación, según el destino de las mercancías, lo siguiente:

Exportaciones a Europa:

“El exportador de los productos incluidos en el presente documento (número de exportador autorizado) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial (indicar el origen de los productos).

……………

(lugar y fecha)

……………

(firma del exportador, además de indicarse de forma legible el nombre y los apellidos de la persona que firma la declaración.)”

Ventas a Japón:

“The exporter of the goods covered by this document (Authorization No… (Número de Exportador Autorizado) declares that, except where otherwise clearly indicated, these goods are of Mexico preferential origin under Mexico-Japan EPA.”

La SE asignó unilateralmente los números de exportador autorizado por lo que no necesitas solicitarlo; consúltalo en: https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/exportador-autorizadoexportador_20190627-20190627.pdf

Otras facilidades

Por último, en junio, la SE informó que las empresas podrán recoger en la Ciudad de México los Certificados de Origen y Certificados de Elegibilidad (TPL’s).

“Tú decides dónde recoges tus certificados de origen y de elegibilidad (TPLS’s): la oficina de representación de la SE en la que habitualmente los recoges o las oficinas de la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) en la Ciudad de México”, dijo en un comunicado.

Fuente: Opportimes/Redacción 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *