Comercio Exterior

Exportaciones de autos mexicanos a Estados Unidos rompen récord, pese a amenazas de aranceles.

Las exportaciones de autos mexicanos a los Estados Unidos han roto cifras récord este año, según los reportes más recientes de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De enero a junio del 2019, México exportó 1,746,813 unidades a todo el mundo. Sin embargo, 1,370,759 (1.37 millones) de estas fueron enviadas al país vecino del norte, Estados Unidos, pese a amenazas de aranceles por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esto refleja un incremento del 1.7% a comparación del año pasado, y un incremento de 3.1% a nivel global.

“Los datos de exportación por regiones durante el periodo enero – junio 2019 muestran el mayor crecimiento en términos absolutos para Estados Unidos y Asia. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países de América del Norte representando el 85.6% del total exportado”, explica AMIA en un comunicado.

A pesar de haber incrementado el monto de autos exportados a Estados Unidos, las ventas de autos mexicanos en el país de las barras y las estrellas cayeron un 1.9% a comparación de 2018.

En total, 8,412,916 unidades provenientes de México han sido vendidas en Estados Unidos de enero a junio del 2019, lo cual representa un 16.3% del total de ventas de autos en el país, explica CNBC.

Los números reflejan el interés en producción que las marcas de autos más grandes del mundo están poniendo en México, principalmente para exportar autos a Estados Unidos.En junio de este año, por ejemplo, BMW inauguró oficialmente su primera planta en San Luis Potosí, México, la más avanzada de la marca y una de las tres fábricas de BMW Group que ayudará a producir su nueva plataforma 3 Series en todo el mundo.

Trump, por otra parte, ha mostrado su descontento con empresas automotrices por llevar su trabajo a México, y desde enero de este año ha amenazado con imponer aranceles a vehículos provenientes desde ese país.

La amenaza más reciente de aranceles a autos importados que hizo el presidente estadounidense ocurrió el mes pasado, cuando anunció que impondría un importe del 5% a todo producto mexicano, autos incluídos, si el país azteca no cumplía eficazmente con detener el flujo de migrantes centroamericanos en camino hacia su territorio.

 

Fuente: La Opinión/Redacción

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *