Comercio Exterior

Crecen pedimentos de importación de México en enero-mayo.

México registró 2.8 millones de pedimentos de importación de enero a mayo de 2019, un aumento de 1.5% interanual.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), difundió este dato en el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en Mérida, Yucatán.

En general, el pedimento aduanal es un comprobante fiscal que sirve para demostrar que se han pagado todas las contribuciones ante el SAT por la entrada/salida de las mercancías de comercio exterior hacia o desde el territorio nacional mexicano.

Por añadidura, los pedimentos comprueban la estancia legal de las mercancías que fueron importadas.

Pedimentos de exportación y otros datos

En ese mismo evento, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ríos-Farjat destacó que el 29% de la recaudación nacional se realiza a través de las aduanas y que espera una recaudación de 3.3 billones de pesos en 2019.

Por su parte, los pedimentos de exportación se ubicaron en 626,900 operaciones de enero a marzo (un dato ya publicado, sin que Ríos-Farjat adelantara su actualización.

Con ello, los pedimentos de exportación alcanzaron un crecimiento del 2.4%, es decir, 14,815 pedimentos más.

La funcionaria expuso que más de 13 millones de usuarios cuentan con la e.firma, mientras que en 2019 se emiten 240 por segundo facturas electrónica.

En los primeros cinco meses de este año, el SAT ha recaudado 4.7% más que en el mismo periodo de 2018. A la vez, recaudó 88% más de los grandes contribuyentes.

Asimismo, en el primer trimestre de 2019 el padrón de contribuyentes creció 10.5% más que en el mismo periodo de 2018. Son más de 73 millones de contribuyentes.

Otros datos que destacó la funcionaria fueron que a marzo de este año 9.6 millones de mexicanos usaron la e.firma y la recaudación por actos de control se incrementó en más del 30% a tasa anual.

Finalmente, en el primer trimestre de este año el SAT ha emitido más de 1,800 millones de facturas, 21% más que en 2018, y en los primeros cinco meses de 2019 devolvió más de 224,000 millones de pesos, 28% más en términos interanuales.

Fuente: Opportimes/Redacción 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *