Comercio Exterior

Donald Trump, una amenaza latente para las empresas en México.

Tras días de negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de un 5% de aranceles a la exportación de productos mexicanos, pero el pacto puede ser breve, temen analistas.

Los especialistas advierten que no se pueden descartar nuevas presiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de cara al inicio formal de su campaña para la reelección presidencial.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que pese a que el acuerdo es una buena noticia “el proceso electoral norteamericano seguirá siendo fuente de presiones que generarán inestabilidad”.

Para el directivo lo más importante es que las políticas públicas del gobierno mexicano generen confianza para la inversión y con ello se logre paliar los efectos negativos de la inestabilidad internacional.

Por lo pronto, “el tema del acuerdo alcanzado seguirá dando de qué hablar, porque de acuerdo al presidente Trump, se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa, y que se anunciarán en el momento adecuado”, indican los analistas de CI Banco.

Una de las especulaciones es el compromiso de México de comprar más productos agropecuarios estadounidenses, algo que hasta el momento no ha sido confirmado.

“Hizo ruido lo que dijo Trump en el tema de agroalimentos, pero no hay implicación sobre el comercio en general, no hay sustento para que haya un cambio en ese sentido”, asegura Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo que representa a productores y empresas agroalimentarias en México, no ha emitido ninguna postura debido a que Ebrard aseguró que no hay no hay ninguna especie de acuerdo comercial sobre productos agropecuarios.

Para otros analistas y organismos habrá que esperar el periodo de 45 días, que ambos países pactaron para la primera evaluación. Estados Unidos amenazó con poner aranceles si, el flujo de migrantes sin documentos provenientes de México seguía aumentando.

Una vez pasado ese tiempo y justo iniciada la campaña por la reelección presidencial en Estados Unidos se podría tener más claridad sobre el futuro de la relación comercial entre ambos países.

 

Fuente: Expansión/Redacción 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *