Economía

Aún con aranceles, México es competitivo

Pese al aumento de aranceles de 25% que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los productos mexicanos seguirán siendo más competitivos en comparación con la producción americana.

El horticultor José de Jesús Bustamante Salcido, propietario de empaque agrícola de San Luis Río Colorado, consideró que el deslizamiento afectará al final a los consumidores norteamericanos, pues ni productor ni intermediario absorberán los impuestos.

Comentó que en un inicio repercutirá al exportador mexicano, quien recibirá un 5% menos (primera fase del incremento arancelario) de ganancia por la producción comerciada.

“Pero eso no va a durar ni 6 meses, el productor mexicano no va a aguantar esas pérdidas, al final el comercializador americano tendrá que trasladarlo al cliente”, explicó.

Vaticinó que pese a la subida de los impuestos de exportación, los productos mexicanos seguirán siendo más competitivos contra los norteamericanos.

“Una caja de cebollín producida en México sale 7.5 dólares y se vende en 8 en mercados de Salinas, California, pero esa misma caja producida en Estados Unidos saldría 15 dólares, se vendería mucho más cara al comprador doméstico americano”, explicó.

Bustamante Salcido indicó que el primer aumento de 5% aumentará el costo por caja a 50 o 20 centavos de dólar, algo que consideró temporalmente soportable.

ES ILEGAL

De acuerdo al derecho internacional, imponer aranceles a las exportaciones de México es incorrecto, calificó el empresario hortícola con 46 años de experiencia en la producción y exportación.

“Sabemos que se avecina una campaña y que el presidente Trump busca un objetivo: Ganar la simpatía de los votantes, una vez obtenga su objetivo seguramente se eliminarán los impuestos”, se mostró positivo.

Pese a que consideró una estrategia electoral la advertencia del mandatario estadounidense, ve en Andrés Manuel López Obrador irresponsabilidad en su política migratoria para Centroamérica.

“México tiene altos niveles de pobreza y el Presidente debe buscar soluciones, no creo que sea justo abrirle la puerta a gente que es prácticamente indigente para que vengan a México, son pocos los que lograrán el ‘sueño americano’, el resto se queda en el país a provocar escasez y problemas”, consideró.

El empresario agregó que la postura del jefe del Ejecutivo mexicano es irresponsable, debe aplicar las leyes de migración y colaborar, sin ser racista, con su vecino americano.

DEBATE

Considera empresario hortícola que imponer aranceles es una medida equivocada, pero la molestia de Trump es legítima, México debe aplicar sus leyes.

 

Fuente: La Voz de la Frontera/Redacción 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *