Economía

Será sistema marítimo portuario motor de desarrollo: López Gutierrez

Ante diputados de la Comisión de Infraestructura, Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en el sector, convertirán al sistema marítimo-portuario en motor de progreso costero regional y permitirán vincularlo con la prosperidad de ciudades, a fin de impulsar industrias que generen empleos, integren a los jóvenes y los arraiguen a su lugar de origen.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, durante la reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), propuso “no pensar en colores partidistas al tomar las decisiones, sino privilegiar la construcción de infraestructura del país. Dar el apoyo a los puertos es muy importante y necesario”.

Destacó la relevancia de que la SCT se vincule con el trabajo que realizan las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes, con el propósito de coadyuvar en la definición de proyectos para involucrar a los diversos sectores empresariales y trabajar conjuntamente.

Se pronunció por priorizar la generación de empleo a través del desarrollo de los puertos del país, con apoyos efectivos a los municipios, cuyos ingresos provienen, en alto porcentaje, de las actividades portuarias. Resaltó la transcendencia del cabotaje para respaldar al sector portuario.

Por el PES, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, propuso realizar auditorías mediante un sistema de fiscalización permanente en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), tanto federales como estatales, debido a que manejan montos financieros que “de repente se va de las manos y no se sabe en dónde quedó”. Pidió meter orden a esas asociaciones para definir cómo se reparten los recursos.

Por el PT, Armando Reyes Ledesma expuso su preocupación por el abandono y nula inversión en los puertos del país. Se pronunció en favor de que las APIs apoyen a los ayuntamientos en la construcción de infraestructura. Urgió a la SCT atender la flota atunera de Ensenada, Baja California, que enfrenta falta de rentabilidad al recuperar la mitad o menos de su inversión.

La legisladora Yolanda Guerrero Barrera (Morena) propuso que los recursos para promover los puertos los maneje la federación a través de la SCT en forma equitativa, a fin de garantizar el desarrollo de estos polos económicos. Sostuvo quesería “error garrafal” destinar los excedentes de las APIs a los ayuntamientos. Pidió analizar esta opción de forma integral.

De la misma bancada, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo consideró que es muy bajo 25 por ciento de los recursos de las APIs en los proyectos estratégicos de inversión en los puertos. Expresó su preocupación por la disparidad en la inversión a los municipios, porque no existen nuevas obras de infraestructura.

También de Morena, Samuel Herrera Chávez subrayó que es prioritario modernizar y fortalecer la marina mercante a través de las carreteras marítimas. Consideró que las APIs se crearon con una tendencia privatizadora.

La diputada Juana Carrillo Luna (Morena) afirmó que el PND presenta un proyecto integral para el desarrollo de los puertos y marina mercante que no había en muchos años. Pidió dar un voto de confianza a la SCT para impulsar las obras. Solicitó hacer auditorías a las APIs a fin de conocer el manejo de recursos y su funcionamiento para detectar actos de corrupción y sanearlas, de ser el caso.

Igualmente de Morena, Edgar Eduardo Arenas Madrigal pidió fiscalizar los recursos de las APIs y etiquetarlos de forma transparente para utilizarlos, además de que sean normados y ejercidos por la federación.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) propuso trabajar en una estrategia nacional que aliente el desarrollo regional equilibrado, sin mediar intereses partidarios. Resaltó la importancia de privilegiar la inversión en puertos como el de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz, cuyo potencial no se ha aprovechado por la falta de instalaciones adecuadas para atender a los barcos. Lamentó el abandono en que se encuentra el sector frenando la generación de empleo y desarrollo económico.

Por el PT, Francisco Javier Huacus Esquivel demandó transparencia en el uso de recursos financieros de las APIs, mediante la SCT en los municipios de forma responsable. Por ello, propuso que la Cámara de Diputados ejerza su facultad de fiscalizar el ejercicio presupuestal para resolver de fondo los problemas.

Se anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones la SCT presentará a la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Fomento a la Marina Mercante, para identificar de forma integral el esquema de desarrollo y generación de empleos en los puertos. La propuesta se vincula a incentivos fiscales a fin de dar certidumbre, porque el cabotaje requiere largo plazo para consolidarse.

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