Aduanas

SAT logra cifra histórica en recaudación por auditorías.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró una recaudación de 44 mil 543.4 millones de pesos por la vía de las auditorías en el primer trimestre de 2019, una cifra récord para un comienzo de año y el inicio de una administración federal. Los recursos que obtuvo el organismo recaudador del gobierno federal fue 33% mayor que en el mismo periodo de 2018, cuando entonces obtuvo por la misma fuente 33 mil 608.5 millones de pesos.

Ariana Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores de México, dijo que el fisco tiene más herramientas para verificar la información que dan los contribuyentes, y ahora son más eficientes en su tarea

Destacó que una muestra de ello son las auditorías electrónicas. Lo anterior le permite recaudar más sin tantos actos de auditoría de manera tradicional, consideró. En entrevista, explicó que esto lo puede hacer con la digitalización a partir de la reforma fiscal de 2014. Además, hay una mayor eficiencia con el surgimiento del Comprobante Fiscal Digital por Internet(CFDI) y el buzón tributario.

Explicó que las auditorías pueden ser por visitas domiciliarias, revisión de gabinete o de forma electrónica. Los datos. De acuerdo con la información del SAT, del total de lo recaudado por auditorías, es decir, de los 44 mil 543.4 millones de pesos del primer trimestre del presente año, 23 mil 632 millones fueron a consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal.

Los otros 20 mil 912 millones de pesos fueron ingresos virtuales derivados de facultades de comprobación producto de la disminución de saldos a favor, menor pérdida fiscal, amortizaciones, estímulos, compensaciones, adjudicaciones, embargos y acreditamientos, principalmente.

En los primeros tres meses del año, el SAT alcanzó hacerse de esos históricos ingresos aun cuando requirió de menos visitas domiciliarias, revisiones de gabinetes, dictámenes, investigaciones masivas y verificaciones, de acuerdo con sus datos. En total sólo fueron 10 mil 485 actos terminados por revisión en el primer trimestre del año. La menor cantidad para un periodo similar desde que hay datos disponibles.

“Con el fin de reducir, al máximo posible, las molestias innecesarias a los contribuyentes y aprovechar mejor los recursos públicos, en este ejercicio la política para los actos de fiscalización ha sido privilegiar la calidad sobre la cantidad.

“En el periodo que se informa, se realizaron 10 mil 485 actos de fiscalización, soportado con rentabilidad de 68.8 y una efectividad de 94.6%”, detalla el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año.

La recaudación récord del organismo refleja el uso de las nuevas herramientas que tiene la autoridad para llevar a cabo los actos de auditoría, pues ahora puede exhibir a los contribuyentes incumplidos, así como una mejor detección de aquellos que emiten facturas falsas. “El resultado del indicador de efectividad de fiscalización durante enero-marzo de 2019 fue de 94.6%, lo que significa que de cada 10 casos, más de nueve resultaron con observaciones por los auditores”. El fisco también ha aplicado mejores acciones de cobro como el embargo de cuentas bancarias cuando el contribuyente no paga, y mejor explotación de las plataformas tecnológicas con las que cuenta. “Las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el la presencia fiscal, añade.

 

Fuente: El Universal/Leonor Flores y Antonio Velasco 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *