Comercio Exterior

México firma acuerdo de exportación de plátano con China

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron el Protocolo de requisitos fitosanitarios a partir del cual los productores mexicanos de plátano podrán iniciar los procesos para la exportación del fruto al país asiático.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado general adjunto de Aduanas, Zhang Jiwen, anunciaron que próximamente, durante una visita que funcionarios chinos realizarán a México, que se espera tenga lugar el día 20 de este mes, se firmará el protocolo para abrir la exportación de sorgo de Tamaulipas a China.

El funcionario mexicano, quien se encuentra en gira de trabajo en Beijing, celebró la firma del protocolo de plátano, que beneficia a productores de Tabasco Chiapas y Veracruz, principalmente, y giró instrucciones para que de manera inmediata el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comience la difusión para que aprovechen el nuevo mercado.

Villalobos Arámbula expuso que la intención del gobierno de México de que inicien las negociaciones para que los productores mexicanos puedan exportar vísceras de cerdo, para lo cual, indicó, el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, atenderá personalmente las visitas técnicas correspondientes.

Manifestó el interés de los productores chinos de exportar a México productos de miel y camarón congelado; respecto a ello, el secretario Villalobos indicó que se establecerán los equipos técnicos para crear un mecanismo de revisión e instruyó al Senasica a realizar el debido análisis sanitario correspondiente.

El funcionario chino auguró que entre México y China las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose. Avance de ello, agregó, es el establecimiento de más de una docena de acuerdos cooperativos, que han permitido a los productores mexicanos colocar en el mercado chino aguacate, uva de mesa, frambuesa y carne de cerdo, en tanto que han ingresado al mercado mexicano, productos como manzana, pera y cítricos.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con China presentó el año pasado un déficit de 164 millones de dólares, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares.

 

Fuente: La Jornada/Redacción 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *