Comercio Exterior

China contraataca a EU: impondrá aranceles a partir del 1 de junio

China anunció este lunes que aumentará sus aranceles sobre una serie de productos de Estados Unidos, que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado, como respuesta en su guerra comercial con Washington, pese a las advertencias de Donald Trump de que no tome represalias.

La medida, ampliamente esperada después de que Estados Unidos aumentó la semana pasada los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200,000 millones de dólares (mdd), incrementó los temores de que las dos mayores economías del mundo están en una disputa sin barreras que podría golpear a la economía mundial.

El Ministerio de Finanzas chino dijo que planea establecer aranceles a importaciones que van desde 5% a 25% a 5,140 productos estadounidenses en una lista revisada de 60,000 millones de dólares. Informó que entrarán en vigor el 1 de junio.

“El ajuste chino sobre aranceles adicionales es una respuesta al unilateralismo y proteccionismo estadounidense”, aseguró el ministerio. “China espera que Estados Unidos vuelva al camino correcto de comercio bilateral y consultas económicas”.

La Casa Blanca y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios.

Las acciones mundiales se hundieron, con el índice MSCI de acciones en camino a su mayor caída diaria de 2019. Los principales índices de Wall Street perdían alrededor de un 2.5%, mientras que la moneda china, el yuan, bajó a su menor nivel desde diciembre.

Trump había advertido más temprano el lunes a China que no tomara represalias y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo.

“Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países”, escribió en Twitter.

Trump ha acusado a China de incumplir los compromisos que alcanzó durante meses de negociaciones comerciales, lo que Pekín ha negado.

En medio de las negociaciones la semana pasada, Trump aumentó los aranceles sobre bienes chinos de 10% a 25%. La medida afecta a 5,700 categorías de productos chinos, incluyendo módems de internet, routers y dispositivos similares.

Luego, el mandatario le ordenó al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que comenzara el proceso de imponer aranceles a las importaciones restantes de China, una medida que afectaría bienes por un valor adicional de 300,000 millones de dólares.

Pekín dijo el lunes que “nunca se rendirá” a la presión externa y sus medios estatales sigieron emitiendo fuertes comentarios, al reiterar que las puertas siempre han estado abiertas para conversar, pero prometieron que China defenderá sus intereses nacionales y dignidad.

En uno de los comentarios, la televisión estatal dijo que los efectos de las sanciones de Washington son “totalmente controlables”.

 

Fuente: Expansión/Reuters 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *