Veracruz

Son cuatro los puertos mexicanos en el Top de la CEPAL.

Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, que ya formaban parte de este grupo dentro de 118 puertos en la región, se sumó el de Altamira, Tamaulipas.

Juntos movilizaron en 2018 casi 6.4 millones de contenedores, volumen que mejoró 8.3% comparado con el año anterior, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En el ranking de los 30 puertos más dinámicos de la región, según el reporte “Perfil Marítimo y Logístico, CEPAL 2019”, no figuran los puertos de Progreso, Yucatán; ni Salinas Cruz, Oaxaca, mismos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca detonar su potencial y atraer parte de la carga que hoy se moviliza desde Panamá.

Los dos puertos que conforman el sistema en Panamá, el puerto de Colón en la parte del Caribe y el puerto de la zona del Pacífico, movilizaron en 2018 un total de 6 millones 845 mil contenedores.

Los cuatro principales puertos de México mostraron crecimientos durante el año pasado, destacando el repunte de 14% en Lázaro Cárdenas, aunque Manzanillo duplicó el volumen de carga de la terminal michoacana al acercarse a los 3 millones 100 mil contenedores, volumen 9% mayor. En tanto, los puertos de Veracruz y Altamira elevaron su volumen 5.3 y 2.1% respectivamente

El puerto de Manzanillo fue considerado como una de las mejores terminales marítimas de América Latina por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) al haber incrementado su movilidad de carga en más de 3 millones 100 mil contenedores en 2018.

Comunidad Portuaria

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *