Aduanas

Profepa realiza primer Operativo Nacional en aduanas y puntos carreteros

Con el fin de inhibir posibles casos de comercio ilegal y de fomentar una cultura de cumplimiento de la legislación ambiental, se realizó el primer Operativo Nacional de 2019 en las principales aduanas y puntos carreteros del país.

El operativo se implementó en 57 puntos carreteros del país y en 25 aduanas fronterizas, marítimas e interiores, donde se verificaron tres mil 870 unidades de transporte y contenedores, de los cuales tres mil 99 fueron en puntos carreteros y 771 contenedores en aduanas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que designó180 inspectores apoyados por 175 elementos de la policía federal, 24 elementos de policía municipal y estatal, 104 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 117 oficiales de la Administración General de Aduanas.

Con estas acciones se busca evitar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo para reducir el riesgo de daño al ambiente y a la salud pública, destacó en un comunicado. Durante la revisión también se verificó que las unidades de transporte especializadas cumplan con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Chiapas, Tlaxcala y Michoacán fueron los estados con más irregularidades por el manejo inadecuado de los residuos peligrosos como mal etiquetados o envasados o falta de documentos de los productos.

De acuerdo con la dependencia, el resultado del operativo fue la detección de 10.74 toneladas de residuos peligrosos que no cumplían con la legislación ambiental, por los cual iniciarán los respectivos procedimientos administrativos.

 

Fuente: Hoy Tamaulipas/Notimex

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *