Comercio Exterior

Estos sectores se frenarán si se cumple la amenaza de Trump de cerrar la frontera EU-México.

Si se llega a cumplir la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera, no solo evitaría que muchos migrantes ingresaran a su país, sino que también podría tener efectos perturbadores en los flujos comerciales, especialmente en el sector automotriz y cómputo.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2018 las exportaciones de Estados Unidos a México totalizaron 265 mil millones de dólares, mientras que las importaciones superaron los 346 mil millones. Estados Unidos envió a México 33 mil millones de dólares en bienes de transporte, mientras que ese país recibió 120 mil millones desde México.

“Un cierre de la frontera podría tener un efecto paralizante en la industria automotriz de Estados Unidos”, dijo Jay Bryson, economista de Wells Fargo, y consideró que si las empresas no pueden recibir estas piezas, la producción de vehículos en las fábricas estadounidenses podría detenerse rápidamente.

Bajo el supuesto extremo de que un cierre de la frontera causaría que toda la producción de vehículos en Estados Unidos se detuviera por completo, Wells Fargo cree que el impacto directo a la economía estadounidense sería de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares por semana.

En tanto, las importaciones estadounidenses de computadoras y productos electrónicos desde México totalizaron alrededor de 65 mil millones de dólares en 2018.

“Si la reducción de las importaciones de productos informáticos de México provocara el cierre total de la producción estadounidense, es probable que otros 300 mil millones de dólares de valor agregado puedan verse amenazados”, indicó Bryson.

Capital Economics señaló que el impacto de las políticas de Trump en la economía de México sería sustancial, pues las exportaciones mexicanas de vehículos a Estados Unidos representan alrededor del 7 por ciento del PIB.

 

Fuente: El Financiero/Jassiel Valdelamar 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *