Comercio Exterior

México, por el billón de dólares en comercio internacional: SE

El gobierno de México buscará que en los próximo seis años el país entre al “club del billón de dólares” en materia de comercio internacional, pero dejo en claro que la iniciativa privada será el motor para alcanzar el crecimiento.

Durante la inauguración de las mesas sectoriales de la Secretaría de Economía (SE) para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la subsecretaria de Comercio Exterior de esa dependencia federal, Luz María de la Mora, destacó que México es el décimo actor en el comercio exterior, aporta el 2 por ciento de las exportaciones a nivel global, 2 por ciento de las importaciones a nivel internacional y recibe el 2 por ciento de inversión extranjera directa.

“Nosotros queremos crecer esa participación, que entre al club de comercio exterior de más de un billón de dólares, un trillón de dólares en inglés”, sostuvo.

Ante representante del sector privado indicó que el gobierno de México busca atraer inversión, pero para ello se necesita tener reglas claras, así como modernizar acuerdos comerciales para generar bienestar.

Acotó que si bien para muchos los acuerdos comerciales que tiene Mexico con otros países no han servido, pero indicó que si han sido útiles por abrir mercados y oportunidades para que el país tenga un comercio exterior más dinámico en compresión con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues antes dijo que antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la balanza con Canadá era de 2 mil millones de dólares y ahora es de 22 mil millones de dólares.

Comentó que el mundo del comercio exterior pasa por momentos complicados, porque “tenemos unas tentaciones proteccionistas de diversos actores en el mercado internacional. Yo diaria de las principales potencias”, por lo que Mexico debe estar a la altura para enfrentar ese tipo de retos a través del PND.

En su intervención, Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia, sostuvo a los miembros de la IP que el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, la SE y el gobierno acompañarán al sector privado para lograr el crecimiento, pues “el motor de la economía van a ser los sectores productivos. No esperen fórmulas mágicas.

“Nosotros no conocemos como son los sectores como los conocen ustedes.”

Recordó que el gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador tiene cuatro objetivos en el PND. El primero de ellos, detalló es atraer más inversión entre 35 y 40 mil millones de dólares, elevar el contenido nacional dado que en los últimos años el pais solo se convirtió en importador y dejó su industria.

Comentó que no se pueden tener 42 tratados de libre comercio y solo ser bueno en uno de ellos, pero también es importante acabar con los desbalances regionales en el pais.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el sector privado tiene una “multiplicidad de propuestas”, porque creen en México y en la validez de la inversión como el principal detonante del crecimiento y del desarrollo.

 

Fuente: La Jornada/Alejandro Alegría 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *