Aduanas

El 18 de marzo se presentará el ‘Plan Nacional Aduanero Cuarta Transformación’.

El Gobierno Federal dará a conocer, el próximo 18 de marzo, el “Plan Nacional Aduanero Cuarta Transformación” que tendrá como prioridad la frontera norte del país, con proyectos de infraestructura y modernización, anunció Ricardo Peralta, Administrador General de Aduanas.

Durante una reunión con integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el funcionario anunció la transformación de ese organismo para dar mejores resultados de recaudación de IVA por importaciones.

Comentó que actualmente se recauda por esa vía el 70 por ciento del IVA nacional y que solo en la frontera norte representa 945 mil millones de pesos, monto que se puede duplicar durante la presente administración.

También anunció que se creará el Instituto de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior, el cual tendrá varios planteles en el país y su sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por ser la más importante de América Latina.

También de la misma forma, dijo que se buscará que el país cuente con una plataforma jurídica que le dé a la Administración General de Aduanas una figura institucional distinta de alto nivel, lo que tiene que ver con una verdadera adhesión al Convenio de Kioto y reprochó las ineficiencias del sistema aduanal.

Adelantó que el organismo contará con una nueva identidad, que se conocerá el 18 de marzo y que el personal será operativo y ya no solo revisor, por lo que contarán con stand de tiro y uniformes con chip, para conocer el paradero de cada uno, lo que será la primera infantería que requiere el país.

Fuente: Excelsior/José de Jesús Guadarrama

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *