Comercio Exterior

Ratificación del T-MEC podría aplazarse hasta 2020.

El banco estadounidense JPMorgan consideró que la confirmación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los respectivos Congresos de cada país podría retrasarse hasta 2020 debido a lo que calificó como tensiones en las tres naciones.

“Nuestro caso base fue un voto favorable por algún momento del segundo o tercer trimestre de 2019 y aunque creemos que es probable que se firme antes de fin de año, las tensiones continúan, incrementando la probabilidad de que se realice una votación hasta 2020”, señaló el banco en su análisis.

El acuerdo fue firmado el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el entonces mandatario de México, Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, para que sea implementado, los órganos legislativos de cada país deben ratificarlo.

JPMorgan señala que es cada vez más probable que haya un retraso de la ratificación considerando la división política en los Estados Unidos después de las elecciones de mitad de período en noviembre, que incluso ha llevado a la paralización parcial del Gobierno de ese país.

El banco también señala la proximidad de las elecciones en Canadá y el retraso de la actualización de la legislación laboral en México como otros obstáculos.

La institución financiera resaltó que la aún vigente imposición de aranceles al acero y aluminio de Canadá y México, y las conversaciones comerciales entre EU y China, que se espera se extiendan a lo largo del año, probablemente causarán retrasos en la votación de los Congresos.

Para EU la principal preocupación no es solo a nivel del Congreso, sino también en términos de las tensiones comerciales, pues los legisladores en Washington buscan priorizar las negociaciones comerciales con China.

Por otra parte, las preocupaciones de Canadá están relacionadas con la elección del próximo mes de octubre y con los aranceles al acero y aluminio, un problema que también afecta a México.

Además, uno de los capítulos del nuevo tratado comercial incluye un anexo que requiere la modernización de la Ley Federal del Trabajo en México. De hecho, los Gobiernos de los países firmantes acordaron que el T-MEC no se aprobará a nivel legislativo hasta que México modernice dicha ley.

En su análisis, el banco recordó las amenazas del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo este año.

“Nuestro escenario base para una aprobación de T-MEC a mediados de 2019 parece ajustado. No podemos ignorar la posibilidad de que Estados Unidos invoque el aviso de seis meses para retirarse del TLCAN, como sugirió Trump recientemente”, indicó JP Morgan.

Fuente: http://mexicoxport.com/ratificacion-del-t-mec-podria-aplazarse-hasta-2020-jpmorgan/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *