Veracruz

Los retos de Miguel Ángel Yáñez al frente del puerto de Veracruz.

El nuevo director del puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yáñez Monroy, ha tomado posesión de su encargo en un entorno de retos estructurales, por la saturación del recinto, la falta de competencia, una ampliación que debió estar lista en junio de 2018, un crecimiento exagerado del recinto y, hasta el día de hoy, la falta de entrega física de los terrenos a los nuevos cesionarios de las terminales que fueron licitadas como parte del crecimiento hacia Bahía de Vergara.
Yáñez, quien es ingeniero por la UNAM y cuenta con una maestría en ingeniaría oceánica por la Universidad de Miami, desarrolló gran parte de su carrera en el consorcio HPH con sede en ese puerto. Entre otros retos del directivo, se encuentra el de dar una real dimensión a la ampliación que se realiza en Bahía de Vergara, ya que el desarrollo ha sido calificado por expertos como exagerado y costosamente desmedido por su crecimiento sobre el mar.

El inicio de operaciones de la nueva Terminal de Contenedores de Veracruz, que debió arrancar en junio de 2018, al menos en su primera posición de atraque y patios correspondientes, al igual que a estas mismas fechas, debieran estar en condiciones operativas las instalaciones de Aduanas, que hasta hoy se encuentra en obra negra. La ampliación hacia el nuevo puerto abarca 73 hectáreas y 700 metros de frente de agua con capacidad para 2.1 millones de TEUS. Sin embargo, de ese espacio de terreno total seguirá operando sólo 41 hectáreas y ampliará su eficiencia para manejar (según sus proyecciones) 1.8 millones de TEUS.

Veracruz desarrolla, desde 2013, el nuevo puerto sobre el mar, lo que se considera una obra con los más altos costos en construcción por metro cuadrado, mismo que en algún momento deberá amortizarse mediante posibles ajustes a las tarifas de las terminales de diversas vocaciones.

Fuente Excélsior

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