Economía

La economía de México se enfría al cierre de 2018.

La economía de México se desaceleró en los últimos tres meses de 2018 al crecer solo 0.3% debido a una caída en las actividades industriales, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgada este miércoles por el INEGI.

La tasa estimada es inferior al avance de 0.8% registrado en el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El consenso de los analistas consultados por Bloomberg esperaba un crecimiento de 0.2%, aunque algunos grupos financieros como Santander pronosticaban 0.4%.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, consideró que la estimación de 0.3% refleja una desaceleración de la economía.

En sus componentes, las actividades industriales tuvieron una contracción de 1.1%, dato considerado por Heath como la nota negativa, mientras que el consumo contuvo esta caída con una expansión de las actividades terciarias de 0.8%. El sector agropecuario o primario creció 1.9%, de acuerdo con el reporte del INEGI.

El INEGI dijo que con los datos hasta ahora disponibles el PIB de México creció en promedio 2% durante 2018 frente a 2017, según cifras desestacionalizadas.

Tras conocerse el dato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que durante su gobierno la economía del país crecerá 4% en promedio, pero que llegar a ese objetivo lleva un proceso.

“Vamos a crecer más que lo que se venía creciendo. Mi propuesta es que vamos a crecer al doble en el sexenio al 4% de lo que se creció en 36 años de política neoliberal o neoporfirista, el doble (…) sí es un proceso, es promedio vamos a crecer al doble es lo que pasa”, respondió López Obrador al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre la estimación del INEGI.

El gobierno actual estima que la economía nacional crecerá entre 1.5% y 2.5% en 2019, incluso desafío a pronósticos de instituciones financieras como Bank of America que recortaron este mes expectativa del PIB a 1% desde una previa de 2%.

En su comparación anual, la economía también registró una desaceleración al crecer 1.9% anual en el tercer trimestre de 2018 frente al 2.5% reportado en el trimestre anterior.

La cifra de crecimiento defintiva será publicada el próximo 25 de febrero, la cual podría cambiar respecto a la estimación de este miércoles, advierte el INEGI.

“La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones”, de acuerdo con el instituto.

La estimación no reemplaza al cálculo tradicional del PIB Trimestral.

Fuente: Expansión/Redacción

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *