Comercio Exterior

¿Quiénes son los principales socios comerciales de México?

En el marco de la cumbre del G20, celebrada este año en Buenos Aires Argentina, llegó a su fin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para dar paso a la versión 2.0, el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), un nuevo acuerdo con el que se espera que se fortalezca la integración comercia de la región para mantenerla como una que sea competitiva. En ese contexto es que en la gráfica de este día decidimos dar un vistazo a las cifras del comercio exterior del país, partiendo de la identificación de los principales socios comerciales de México.

Y es que para la nación mexicana, el comercio exterior sin duda juega un papel importante, sumando exportaciones e importaciones, datos de El Financiero refieren que este aportó 2 mil 274 millones de dólares diarios, es decir, 829 mil 863 millones de dólares en 2017. Por lo anterior, no es de extrañarse que, según datos del gobierno, la nación cuente con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca  con 33 países y 9 Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, además de su participación activa en organismos y foros como la OMC (Organización Mundial del Comercio), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI con los cuales se benefician el país, y también las marcas y consumidores. Pero, ¿quiénes son los principales socios comerciales de México?

Principales socios comerciales de México

Tal como lo presentamos en la gráfica de este día, referente a las exportaciones, acaparando 80 por ciento de ellas, Estados Unidos es el principal socio comercial seguido de Canadá, Alemania, China y España para cerrar el top 5.

Referente al apartado de las importaciones, el ranking de los socios comerciales del país está integrado de la siguiente forma (como se observa en la gráfica): acaparando 46.4 por ciento de ellas, nuevamente se encuentra Estados Unidos en primer lugar seguido por China, Japón, Alemania y Corea del Sur para cerrar el quinteto.

¿Qué hay de los productos?

Así como son muchos los acuerdos comerciales de México, también son vastos los productos que la nación exporta e importa. Referente a las exportaciones, datos de Comtrade señalan que en 2017 los principales fueron:

  • Automóviles de turismo y vehículos para el transporte de personas, que representan el 10.2 por ciento.
  • Partes y accesorios de tractores, vehículos para el transporte, que representan el 6.6 por ciento.
  • Vehículos para el transporte de mercancías que representan el 6.0 por ciento.
  • Máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos, que representan el 5.8 por ciento.
  • Aceites crudos de petróleo o material bituminoso, que representan 4.9 por ciento.

Para no hacer el listado más largo, el top 10 se complementa con aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, aparatos receptores de televisión, hilos y cables coaxiales, Instrumentos y aparatos de medicina y tractores o automotores.

Finalmente, respecto a las importaciones, los principales productos que entran a México son:

  • Partes y accesorios de tractores, vehículos para el transporte, que representan el 6.0 por ciento.
  • Aceites de petróleo o mineral bituminoso, que representan el 5.9 por ciento.
  • Circuitos integrados y microestructuras, que representan el 3.9 por ciento.
  • Automóviles de turismo y vehículos para el transporte de personas, que representan el 2.7 por ciento.
  • Máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos, que representan el 2.4 por ciento.

El top 10 se complementa con aparatos electrónicos de telefonía, gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos, partes y accesorios para maquinas, interruptores, conmutadores y relés, y a aparatos emisores de radiotelefonía.

 

Fuente: http://mexicoxport.com/quienes-son-los-principales-socios-comerciales-de-mexico/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *