Economía

Prevén crecimiento de 2% para 2019.

En el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana no podrá abandonar la tendencia descendente a la que ingresó en 2016.

Los Criterios de Política Económica, con los cuales se hicieron los cálculos para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, prevén un crecimiento económico de sólo 2 por ciento para el próximo año.

Este avance de la economía sería el más bajo en cuatro años. El propio documento prevé que 2018 cierre con un incremento de 2.3 por ciento en la actividad económica del país.

En lo que se refiere a la estimación de la tasa de inflación acumulada en 2019, el Ejecutivo prevé que ésta regrese al rango objetivo del Banco de México, al cerrar el año en 3.4 por ciento. Ahí mismo se estima que 2018 cerrará siete décimas arriba del límite superior del rango objetivo, en 4.7 por ciento.

De acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Hacienda, en 2019 no habrá sorpresas cambiarias y esta entidad del Ejecutivo espera que el tipo de cambio promedio en el año sea de 20 pesos por dólar.

De la misma forma que con el crecimiento económico, la Administración entrante reconoce que no podrá cambiar la tendencia de la producción y la exportación de crudo.

Para el próximo año esperan que la producción de crudo baje a mil 847 millones de barriles por día, desde los mil 849 producidos en 2018.

En el caso de las exportaciones de petróleo, la expectativa gubernamental las ubica en mil 16 millones diarios, contra mil 192 millones exportados cada día de 2018; esto significa una baja exportadora de 14.8 por ciento.

Asimismo, esperan que en 2019 se ubique en 55 dólares promedio el precio de barril de exportación, contra 62 dólares de 2018.

La baja de las exportaciones de crudo, combinada con un descenso de 11.3 por ciento en el precio estimado, restarán peso al ingreso petrolero en la captación de recursos del Gobierno.

Fuente: El Economista

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *