Comercio Exterior

Guatemala busca ampliar el comercio con México

México ocupa el cuarto lugar como socio comercial de Guatemala, pese a que es un país vecino, sin embargo los principales socios son Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea, por lo que se busca tener mejores relaciones comerciales.

El comercio exterior para Guatemala cerrará con una caída de entre 1 y 2 puntos porcentuales, respecto a 2017, declaró Fanny de Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Por tal motivo y ante la recién ascensión del nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la empresaria señaló que es una buena oportunidad para estrechar lazos con comerciales y solventar las barreras técnicas al comercio.

Guatemala hasta este momento y con respecto a ese mercado, México, aumentó en un 1.8 por ciento, lo que equivale a 385 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 10.2 por ciento y representa mil 572 millones de dólares.

El comercio entre Guatemala y México ha aumentado entre el 2002 y 2016, como resultado las exportaciones presentan una tasa de crecimiento promedio anual de 9 por ciento, como resultado de 133.8 millones de dólares exportados durante el años 2002, a unos 458.6 millones de dólares en 2016.

Esto se debe en gran medida al Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, que ha facilitado y consolidado el comercio entre ambos países, al implementar un conjunto de reglas armonizadas y de carácter único para los involucrados.

También ha aumentado el flujo de inversión extranjera directa, principalmente en los sectores de industria manufacturera, comercio, bancos y aseguradoras.

 

Fuente: La Verdad/Redacción 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *