Economía

Está en crisis el transporte marítimo.

Para la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la industria marítima de México está en crisis y para reactivarla urge restringir el ingreso de embarcaciones extranjeras para que se incremente la participación de la flota nacional la cual el 60 por ciento está parada.

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados celebró su segunda sesión, presidida por la diputada Mónica Almeida, y en el encuentro Luis Manuel Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), advirtió que la industria marítima de México está en crisis.

Recordó que las dificultades para la industria iniciaron en 2014; “se juntó la caída del precio del crudo y la caída de todos los proyectos que traían todas las petroleras, eso nos afectó directamente”, expresó Ocejo Rodríguez, quien dijo que en 2018 la crisis se intensificó a raíz de la falta de certeza sobre posibles contrataciones, tanto con Pemex como con las petroleras.

Afirmó que casi el 60 por ciento de las embarcaciones mexicanas están paradas y, para no salir perjudicados, se reducen los costos de mantenimiento. Se estima que alrededor de 170 embarcaciones están atracadas en las costas de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y el litoral de Tabasco.

Propuso, para reactivar la marina mercante, reducir el número de barcos de bandera extranjera que prestan servicios en México y el fortalecimiento del mercado a través de mecanismos de equidad y certeza jurídica en la aplicación de la ley.

Pero sobre todo restringir la simulación del abanderamiento con documentos que no amparan la propiedad de los barcos, impedir la flexibilización en la aplicación de los requisitos legales de dichos documentos, también fomentar la participación de la flota mexicana en el transporte de hidrocarburos, tanto en importación como exportación.

Comunidad Portuaria

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