Veracruz

El Puerto de Veracruz recibirá primer barco en nueva zona en 2019.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera la llegada del primer barco a la nueva zona del Puerto de Veracruz en 2019.

La expansión del Puerto de Veracruz es un proyecto que se basa en una inversión de aproximadamente 1,600 millones de dólares para construir cinco terminales nuevas y una zona de procesamiento y logística de carga.

Al principio, el desarrollo del Puerto de Veracruz se originó durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró el 6 de marzo de 1902 y se conectó el Fuerte de San Juan de Ulúa con tierra por medio de un rompeolas.

Ahora, se proyecta que el puerto cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa para 2030.

En Veracruz sólo hay dos operadores portuarios que manejan los automóviles: SSA y CPV.

SSA México es una subsidiaria de Carrix, uno de los principales operadores portuarios de capital privado a nivel mundial, con presencia en Estados Unidos, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Panamá, México, Vietnam, Chile, Canadá, Colombia, Puerto Rico y Haití. Tiene operaciones en siete de los principales puertos de México.

Por su lado, CPV es de grupo CSI y cuenta con servicios logísticos como transporte de automóviles terminados y gestión de patios. A las afueras del puerto cuenta con el patio de Santa Rita para ayudar a liberar la saturación del puerto.

Los muelles en Veracruz son públicos y administrados por la API, a excepción de la terminal especializada de contenedores; mientras que las líneas de Ferrosur y KCSM operan por el puerto, que es, a su vez, el principal destino de carga a Pantaco.

Puerto de Veracruz en el contexto nacional

En 2012, el gobierno de México se propuso duplicar los volúmenes de carga portuaria de 260 millones de toneladas en 2012 a más de 520 millones en 2018.

Durante 2017, la SCT avanzó ocho proyectos portuarios, incluida la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, el proyecto marítimo más importante y emblemático de los últimos 100 años.

Según la Administración de Puertos y Marina Mercante de SCT, a fines de 2017, la movilización de carga en los puertos mexicanos alcanzó 470 millones de toneladas, una cifra que ya está muy cerca de la meta de 520 millones.

 

Opportimes/Redacción 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *