AAAPVER

Comunidad portuaria de Veracruz y dexFreight Partners impulsan blockchain

dexFreight, proveedores de una plataforma logística descentralizada basada en blockchain, anunció hoy la firma de un contrato con la comunidad portuaria de Veracruz para realizar un proyecto de prueba de concepto para un sistema impulsado por blockchain.

Según recoge el American Journal of Transportation, la asociación, que será dirigida por dexFreight y el Instituto de Transporte de Texas A&M (TTI), es la primera en su tipo en las Américas y ayudará a definir las aplicaciones de blockchain para mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte de carga dentro del sistema portuario. También identificará formas de optimizar los procesos existentes que involucran la exportación de contenedores desde el puerto.

Para el proyecto, dexFreight construirá una aplicación basada en la web para los interesados (Aduanas de México, la terminal de contenedores Hutchinson Ports (Icave), la Asociación de Agentes Aduanales y la Autoridad Portuaria de Veracruz-API) para compartir información manifiesta y otros documentos legales, y registrar eventos.

Las partes interesadas probarán la aplicación durante varios meses para cuantificar los beneficios en términos de reducir la cantidad de horas requeridas para completar el proceso de exportación de contenedores y examinar cómo blockchain puede agregar responsabilidad y transparencia entre las partes interesadas involucradas.

Si el proyecto tiene éxito, llevará a la implementación de la tecnología blockchain en el futuro desarrollo de un sistema de comunidad portuaria y se conectará con muchos socios externos, como bancos, proveedores de software y seguros para servir a la comunidad.

“El Puerto de Veracruz es el tercer puerto más grande de México, por lo que estamos encantados de desempeñar un papel en este importante proyecto. Esta es una oportunidad increíble para probar la aplicación de la tecnología blockchain en un entorno portuario y establecer un precedente para proyectos similares en puertos de todo el mundo”, expresó Rajat Rajbhandari, CEO y cofundador de dexFreight.

En 2017, el Puerto de Veracruz movió 1.12 millones de TEU, lo que lo convierte en el tercer puerto de contenedores con mayor actividad en México y el más importante en el Golfo de México.

El puerto, que actualmente está experimentando un aumento de su capacidad, espera que la tendencia del creciente volumen de contenedores continúe con hasta cinco millones de TEU para 2030.

Por esa razón, los participantes de este proyecto creen que la modernización de la infraestructura debe ir acompañada del uso de nuevos y mejores tecnologías de la información para impulsar servicios logísticos más eficientes a través del puerto.

“El proyecto y el PCS son críticos para mejorar la eficiencia comercial en el puerto y ser competitivos. El objetivo del PCS es reducir el tiempo y el esfuerzo que lleva exportar e importar contenedores de forma segura a través del puerto y brindar un servicio mucho mejor a los clientes del sector privado “, explicó Baruc de la Fuente, Administrador de la Agencia de Aduanas de Veracruz.

“La tecnología Blockchain agrega apertura, neutralidad y transparencia al PCS”, dijo Juan Ignacio Fernández, Director de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz.

Susana Díaz Virgen, Gerente General de Hutchison Ports Icave, uno de los dos operadores de terminales en el puerto, mencionó que el objetivo del proyecto es reducir el tiempo requerido entre recibir una cita de los agentes de aduanas para cargar contenedores y otra carga a un barco mediante la racionalización. el proceso general y el uso de blockchain para proporcionar responsabilidad entre las agencias en el proceso.

Durante la reunión de inicio del proyecto en Veracruz, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Ramón Gómez Barquin, afirmó: “La competitividad del puerto es imprescindible para su éxito a largo plazo. La comunidad debe unirse para encontrar tecnologías innovadoras, como blockchain, para mejorar la operación del puerto en beneficio de los importadores y exportadores”.

 

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2018/11/09/comunidad-portuaria-veracruz-dexfreight-partners-impulsan-blockchain

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *