Economía

Baja monto de embargos de mercancías importadas ilegalmente: SHCP.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un total de embargos de mercancías introducidas ilegalmente por un valor de 1,055 millones de pesos en el primer semestre de 2018, una baja interanual de 74.6 por ciento.

También registró la determinación de contribuciones omitidas por 671 millones de pesos, derivado de la revisión y fiscalización (carga y pasajeros) en las aduanas del país, una disminución de 45.4% anual, en términos reales.

Esto fue resultado por los conceptos de reconocimiento aduanero, órdenes de embargo, verificación de mercancía en transporte, secciones aduaneras, garitas y salas de pasajeros, entre otros.

El comercio total de México sumó 829,800 millones de dólares al cierre de 2017, de los cuales 409,400 millones correspondieron a exportaciones y 420,400 a importaciones.

El 79.4% del comercio se realizó con los países socios de los 12 tratados de libre comercio que tiene México.

Detección de embargos

Una vez realizado el pago de las contribuciones correspondientes y siempre que se cumplan las regulaciones no arancelarias, el agente de aduanas o el representante legal de México verifican electrónicamente la información del pedimento.

Hecho esto, las mercancías se presentan ante la autoridad aduanera, junto con el pedimento de importación y demás documentos requeridos, y se activa el mecanismo de selección automatizado.

Si el mecanismo determina que se debe practicar un reconocimiento aduanero, la autoridad aduanera revisa los documentos e inspecciona la mercancía. Si no se detectan irregularidades que puedan dar lugar al embargo precautorio de las mercancías, éstas se entregan de inmediato.

Independientemente del resultado del mecanismo de selección automatizado, la autoridad aduanera se reserva el derecho de emitir una orden de verificación de la mercancía o ejercer cualquiera de sus facultades de comprobación.

El gobierno federal prevé que la economía mexicana continúe creciendo lo que resta del año. En cuanto a la demanda externa, se estima que las exportaciones continúen con un desempeño positivo, consistente con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos.

 

Fuente: Opportimes/Redacción

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *