Comercio Exterior

Se acerca fecha límite para el TLCAN.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo que funcionarios de Estados Unidos le han dicho a México y Canadáque el 17 o 18 de mayo es la fecha límite para un texto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que podría ser analizado por el actual Congreso estadunidense. Una segunda fuente confirmóque se han discutido esas fechas. Si no se realiza una votación antes de esta fecha, la expectativa es que el Congreso de EU se ocupe del tema hasta después de las elecciones legislativas de noviembre

México dijo este jueves que se acaba el tiempo para ver si los países que componen el TLCAN pueden alcanzar un nuevo acuerdo pronto, pero Canadátuvo un tono más positivo y sostuvo que las conversaciones de alto nivel de esta semana han avanzado mucho.

Siguen habiendo grandes diferencias entre los tres miembros del TLCAN después de más de ocho lentos meses de negociaciones iniciadas por la insistencia de Washington, que quiere importantes cambios sobre el pacto de 1994.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que en los próximos dos días se sabrá si se puede alcanzar un pacto en el corto plazo.

“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (…) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, dijo Guajardo a Reuters. Conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos, Canadá y México para actualizar el TLCAN han avanzado poco esta semana, ya que Washington y México tratan de resolver diferencias sobre el asunto clave de los automóviles.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere un acuerdo rápido para evitar complicaciones derivadas de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio y las legislativas de Estados Unidos en noviembre. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo que los tres países “han realizado muchos avances desde el lunes (…) Definitivamente, nos estamos acercando al objetivo final”.

Freeland, en conversación con periodistas tras reuniones con legisladores en el Capitolio, eludió preguntas sobre cuándo podría lograrse un acuerdo definitivo. Guajardo, en tanto, dijo a Reuters que “tenemos equipaje para dos semanas si es necesario”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza regularmente con retirarse del TLCAN, resaltando la incertidumbre sobre el tratado. Ejecutivos empresariales se quejan de que la falta de claridad han golpeado las inversiones. México hizo una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido de la industria automotriz y aumentar los salarios.

Trump, culpa a los salarios más bajos en su vecino del sur de la pérdida de empleos en las fábricas estadunidenses. Muchos otros asuntos cruciales para un acuerdo aún no se han resuelto, incluidas la demanda de Estados Unidos para una cláusula de caducidad de cinco años y la eliminación de paneles para la solución de controversias comerciales. Después de reunirse con Lighthizer el jueves, Guajardo dijo a periodistas que las conversaciones no sólo cubrieron el tema de los autos.

“No se puede pensar que en un proceso de negociaciones vamos a resolver un tema sin revisar el balance general del acuerdo”, afirmó. “Estamos revisando todos los artículos. Es muy importante enfatizar en eso”.

 

 

Fuente: Milenio

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *