Veracruz

Ruiz Esparza destaca inversiones sin precedentes en Veracruz.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a través de la dependencia se realiza en el estado de Veracruz una inversión sin precedente de más de 56,000 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura, como la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.

Durante la entrega de cuatro obras de infraestructura que constituyen compromisos de gobierno, el funcionario precisó que en la obra portuaria, considerada la más importante del sector de los últimos 100 años, se invierten más de 31,000 millones de pesos para cuadruplicar su capacidad instalada de 24 a más de 96 millones de toneladas en su etapa de máximo desarrollo.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de entrega de la carretera Cardel-Poza Rica, Ruiz Esparza explicó que ante la necesidad de cuidar los recursos públicos, de la inversión en esta obra, “80% se hace con recursos privados nacionales e internacionales”.

Resaltó que esto fue importante para cumplir con esta obra y de esta manera se cumple con la construcción de la primera etapa del puerto en julio próximo.

Explicó que la construcción avanza de acuerdo con lo programada, por lo que en julio de este año arribará el primer buque comercial a la nueva terminal especializada de contenedores.

Ruiz Esparza expuso que gracias al compromiso del gobierno federal con Veracruz hoy se consolida como una de las principales puertas de México al mundo a través de modernas obras portuarias, aeroportuarias y vías terrestres, que lo convierten en un estratégico centro logístico de la producción nacional.

Sobre la inauguración de cuatro relevantes obras de conectividad terrestre, que suman en total una inversión de 3,620 millones de pesos, destacó el tramo carretero Nautla-Gutiérrez Zamora, que forma parte de la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, con una inversión de 1,730 millones de pesos y la generación de 6,700 empleos.

Entre los principales beneficios de esta obra destacan el ahorro de tiempo, mayor seguridad en los traslados, pero además se convierte junto con la nueva autopista Tuxpan–Tampico, Tuxpan-Ozuluama en una importante puerta de conectividad hacia el norte y sur de Veracruz que ofrece una mayor conectividad a los puertos, al comercio y al turismo de estado.

Anunció que la segunda parte de esta esta autopista Cardel-Poza Rica, el tramo carretero que va de Laguna Verde a Nautla y que consta de 81 kilometros más para sumar un total de 129, estará concluido junto con la autopista Tuxpan- Ozuluama entre agosto y septiembre, con lo que se cumplirá en su totalidad con estos compromisos de gobierno.

Las otras obras inauguradas oficilamente, pero que estaban puestas en operación, son el puente vehicular Coatzacoalcos, en cual con una inversión de 890 millones de pesos comunica al puerto con la zona industrial.

Se trata de un puente elevadizo que permite el paso de buques de gran tamaño, lo que promueve el desarrollo de los complejos importantes para Veracruz, como petroquímicos de la Cangrejera, Pajaritos y Etileno 21.

También se inauguró el libramiento de acceso al puerto de Veracruz que con una inversión de 600 millones de pesos agiliza el trasporte de bienes y personas que llegan y salen de puerto y se conectan a la red carretera, principalmente con las vías federales Jalapa-Veracruz y Cardel-Veracruz sin pasar por la zona portuaria.

Finalmente con una inversión de 400 millones de pesos se construyó el boulevard Boca del Río Antón Lizardo para agilizar el tránsito vehicular y que también contribuye a impulsar el turismo en la zona denominada Punta Tiburón, lo que atrae también más inversión y más empleos.

Ruiz Esparza destacó que la construcción de estas obras generaron más de ocho mil empleos en beneficio de las familias de esta región. El gobierno federal trabaja para que Veracruz vuelva a ser un centro logístico y comercial del país, orgullo de los mexicanos, añadió el funcionario.

 

Comunidad Portuaria

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *