Veracruz

Mineras explotan suelo veracruzano.

La concesión del territorio veracruzano para la extracción de metales y minerales del subsuelo aumentó dentro del periodo 2012-2016, de 90 a 103 títulos de concesión, también con la ampliación de la superficie concedida en favor de las empresas que es de 243 mil 924 hectáreas, que operarán hasta con un permiso máximo de 48 años.

Las concesiones para empresas mineras contempla la operación en los municipios de Las Minas, Alto Lucero, Actopan, Uxpanapa, Huayacocotla, Pánuco, Espinal, Chinameca, Jalacingo, Papantla, Playa Vicente, Tatalila y Apazapan. De acuerdo con la información publicada por el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM) de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, las empresas mineras con títulos de concesión registrados dentro del periodo 2006-2017 tienen permisos con vigencias que alcanzan entre los 38 a 48 años para operar en el territorio estatal.

 El valor de la producción mineral estatal (durante el periodo enero-diciembre de 2015) ascendió a 13 millones, 441 mil, 826 millones de pesos, participando con el 3.22% del valor total nacional, ubicando a Veracruz en el lugar 20 del ramo.

Los principales minerales producidos son el caolín, manganeso, sal y arena sílica.

Según datos oficiales proporcionados por la Dirección General de Minas de la SE, en el 2012 había 90 concesiones tituladas en el estado de Veracruz, 104 en 2013, y pasaron a 103 en 2015.

Hasta diciembre de 2016, la Secretaría de Economía dio cuenta de cuatro empresas que realizan trabajos de exploración regional y de barrenación en la entidad: Almaden Minerals LTD con el proyecto El Cobre en el municipio Las Minas; Goldgroup Mining Inc. con el proyecto Caballo Blanco en Alto Lucero; la Unión de Ejidos Lic. Rafael Hernández Ochoa S. de R.L de C.V. con el proyecto de caolín en el municipio de Huayacocotla; y la Source Exploration Corp/Chesapeake Gold Corp. con el proyecto La Miqueta, en los municipios Las Minas y Tatatila.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *