Veracruz

Detectan irregularidades en empresas que extraen roca basáltica para el nuevo puerto de Veracruz.

Aunque se ha denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que las empresas subcontratadas por la Administración Integral Portuaria de Veracruz (Apiver) incumplen con la normatividad, para la extracción de roca basáltica, estas siguen sin resarcir el daño al medio ambiente, dejan sin beneficios a los pueblos y los ayuntamientos, señaló la Directora de ProNatura, Elisa Pérez Barbosa.

En toda la costa de Veracruz se extraen rocas basálticas para la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz, y un punto es en la congregación de La Mancha, perteneciente al municipio de Actopan.

“Hemos visitado las pedreras, hemos puesto denuncia a Profepa. Profepa ha requerido a varias de las empresas que están ahí explotando, pero no vemos claro que estén resarciendo el daño que están haciendo y no están dejando ningún beneficio a los ayuntamientos y ni a los pueblos de donde se están llevando la piedra y no está habiendo ninguna acción de mitigación en la zona” dijo.

Señaló que estas empresas que le trabajan a Apiver, debieron haber solicitado permisos en el cambio de uso de suelo forestal, porque en esa zona había selva, indicó.

Expuso que si hubo un estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en los que la secretaría de Medio Ambiente (Sedema) autorizó sólo algunos.

Cabe mencionar que en el año 2015, la Apiver inició la extracción de cuatro hectáreas de piedra basáltica en Actopan para la construcción de la ampliación del recinto portuario en Veracruz.

 

Comunidad Portuaria con información de XEU

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *