AAAPVER

Avance en TLCAN fortalece comercio global: Gurría

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamara a eliminar las trabas al comercio y trabajar de forma multilateral, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguróque una resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería una señal muy importante en el avance del comercio mundial.

“Existe una razonable posibilidad de que en mayo pueda, si no culminar, cuando menos dar un avance muy significativo el tema del TLCAN, eso sería realmente algo muy importante, qué bueno que así sea. Yo creo que eso es positivo para los tres países, y para el resto del mundo es una señal de que es posible seguir avanzando en materia de liberación de las corrientes de comercio“, dijo el secretario general de la OCDE a MILENIO en entrevista.

En el contexto de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, explicó que las preocupaciones por las medidas proteccionistas empezaron con el aluminio y el acero, pero la realidad es que hasta el momento nadie les ha puesto tarifas.

Gurría abundó en que a ese tema ya se le había encontrado solución en las reuniones del Grupo de los Veinte, cuando se acordó entre los países miembros, como Estados Unidos, China, Arabia Saudita y México, que se reduciría la capacidad a través de un mecanismo multilateral;”el multilateralismo ofrece soluciones”, expresó.

Decisiones de largo plazo

Al preguntarle por la volatilidad que se ha generado en los mercados financieros por los temas de aranceles y proteccionismo, y especialmente ha afectado al peso, el funcionario de la OCDE indicó que las decisiones de mediano y largo plazos no se basan en oscilaciones del tipo de cambio o de las bolsas de valores en un día, pues esas solamente son la foto de un momento.

Respecto a la preocupación sobre el aumento en el endeudamiento, tanto de empresas como de gobiernos y familias, y sus implicaciones en la economía mundial, el titular de la OCDE dijo que ese es un problema muy serio porque por eso ya tuvimos muchos problemas en el pasado.

Detalló que, tras un periodo de tasas de interés bajas, en algunos países empresas y familias han acumulado importante deuda, inclusive en monedas distintas y eso tiene un impacto cuando suben las tasas y las divisas se deprecian, por lo que el apalancamiento hasta se triplica.

No obstante, Gurría destacó que en el caso de México el problema es menor, pues se ha corregido de manera importante y ahora el país tiene mucha menor dependencia de los mercados exteriores y una deuda que se podría pagar con una parte de las reservas internacionales, y con tasas de interés bastante bajas.

 

 

Fuente: Milenio

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *